Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar la boquilla del quemador de la caldera?
14-10-2016 09:46

Llega el invierno y es hora de poner a punto la caldera para mantener un gasto energético eficiente y un correcto funcionamiento. Existen varios tipos de calderas, pero la más común es la que funciona con gas propano o gas ciudad. Una de sus averías más frecuentes es que dejan de calentar por no pasar el gas a los quemadores. Para solucionar este problema, te enseñamos cómo cambiar los quemadores de una caldera.

caldera-baño.jpg

¿Cómo cambiar la boquilla del quemador de la caldera?

Antes de empezar te recomiendo encarecidamente que, aunque no es una tarea complicada, se recomienda contactar con una persona cualificada si existe una avería o llamar al servicio técnico oficial si aún dispones de garantía. 

Paso a paso:

1. Lo primero que tienes que hacer es desconectar la caldera de la red eléctrica para retirar la carcasa metálica que protege la caldera con total seguridad, para ello suelen llevar unos tornillos en la parte inferior que tendrás que quitar para liberar la carcasa. Verás que llevan una especie de masilla o algún precinto que tendrás que romper para liberarla, esto es debido a que es la forma del SAT de saber si se ha manipulado el producto  estando en periodo de garantía.

quemador-caldera.jpg

2. Con los tornillos retirados, tira del protector hacia arriba deslizándola y saldrá sin problemas,. Ten cuidado de no romper o doblar las pestañas.

desmontar-quemador-caldera.jpg

3. Todavía tienes que retirar un protector más para poder llegar a los  quemadores. Retirando otros 4 tornillos saldrá sin problemas.

cambiar-boquilla-quemador-caldera.jpg

4. Una vez tengas acceso a los quemadores, necesitas retirar dos tornillos hexagonales que se encuentran en los laterales y soltar la tuerca de entrada de gas que puede estar justo detrás o en la parte de abajo, como se ve en la imagen.

sustituir-boquilla-caldera.jpg

5. Trata la placa con mucho cuidado de no abollarla y estrangular el paso de gas. Sujeta la placa firmemente y afloja uno a uno los quemadores para poder sustituirlos por los nuevos. Recuerda adquirir los quemadores adecuados a tu caldera.

aflojar-placa-quemadores-caldera.jpg

Es importantes que no utilices ningún producto para limpiar los quemadores ni tampoco utilices una aguja o alambre para desatrancarlos, puedes dañar el quemador o provocar algún daño a tu caldera.

Si te ha quedado alguna consulta no dudes en exponerla en el Foro de Climatización o si por el contrario quieres mostrar tu proyecto, súbelo a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?