Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo climatizar la piscina?
02-06-2016 14:04

Pregunta

¿Cómo climatizar la piscina?

Respuesta

Calentar el agua de la piscina nos permite poder prolongar, según que zona geográfica y sistema elegido, entre 2 y 4 meses la época de baño. Para poder tener más temperatura, es necesario hacerlo mediante unos sistemas determinados. Por ello, en este artículo te vamos a contar cómo climatizar la piscina.piscina-jardin-suelo-madera.jpg

Antes de elegir un sistema de climatización para la piscina debemos de tener varios factores en cuenta, como por ejemplo el volumen de la piscina, la zona geográfica, o durante cuánto tiempo queremos aumentar la temperatura.

Que el verano dure más tiempo es algo que muchos desearíamos, así que vamos a ver de qué forma vamos a darle un poco más de juego a la piscina. Estos aparatos se conectan a la bomba de filtración y suben la temperatura del agua algunos grados para que la hora del baño sea más agradable.

Un dato importante es saber el volumen (V) y los metros cúbicos (m3) que tiene la piscina para poder elegir el aparato adecuado en función del tipo de piscina que tengas:

  • Piscina ovalada:
    V = Largo x ancho x 0,89 x profundidad media.
  • Piscina rectangular:
    V = Largo x ancho x profundidad media.
  • Piscina redonda:
    Diámetro x diámetro x 0,785 x profundidad media.

¿Qué tipos de climatización para piscina existen?

Los tipos de climatización para piscinas los podemos diferenciar en calentadores eléctricos, solares y en bombas de calor.

  • Calentadores eléctricos:

Su instalación es la solución más sencilla y económica . Se colocan en el circuito de impulsión de agua hacia la piscina, el aparato recibe el agua proveniente del filtro y la devuelve directamente después de calentarla. Solo se pone en marcha mientras la depuradora esté en funcionamiento. Disponen de un termostato que se ocupara de regular la temperatura del agua de salida.

calentador-electrico-piscina.jpg

Otro factor importante que debemos de tener en cuenta a la hora de instalar un calentador de este tipo es cuánta potencia tenemos contratada en casa. Revisa las condiciones de protección en el cuadro de electricidad de tu vivienda y comprueba que se adaptan las indicaciones de instalación del equipo. De entrada son los más económicos. Tienen un consumo muy elevado y, por cada kilovatio, (kW) de electricidad aporta un kW a la piscina.

Como ventaja principal en los calentadores eléctricos podemos decir que el coste inicial es menor y que su rendimiento siempre es constante, pero el gasto de luz es más elevado.

  • Calentadores solares:

Otra opción mucho más económica es la calefacción solar. Consiste en integrar un circuito con un panel para energía solar. No consumen nada, ya que funcionan con la radiación del sol, una fuente de energía gratuita e ilimitada. No son tan fiables como el resto porque es un sistema cuya eficiencia depende del clima y las horas de sol y se encuentran situados conectados a los racores de los tubos.

 

calentador-solar-psicina.jpg

 

Su instalación es muy sencilla y se pueden recoger en invierno o protegerlas con un cobertor. Son capaces de subir la temperatura entre 3 y 6 grados y, si los ayudamos con una manta termica, la temperatura puede durar más tiempo.

  • Bombas de calor:

El sistema de bomba de calor funciona como el aire acondicionado, pero en vez de enfriar el aire, calienta el agua. Recogen la energía calorífica del aire del exterior para calentar el agua de su circuito, donde se realiza el intercambio del calor. La principal ventaja de este sistema es su bajo consumo, comparado con el que requieren los calentadores eléctricos. Las bombas de calor son equipos eficientes, ya que sólo el 20% de la energía producida es de origen eléctrico.

bomba-calor-piscina.jpg

Para utilizar un equipo de bomba de calor debemos de hacer la misma revisión eléctrica que con un aire acondicionado y podemos colocarlo en superficie en cualquier punto alrededor de la piscina. Son silenciosas y no funcionan si la temperatura ambiente es igual o inferior a 5ºC, así que se puede usar de abril a octubre. Como ventaja principal podemos decir que el gasto eléctrico es menor, pero el gasto inicial es mayor y su rendimiento depende de la temperatura exterior.

Si eres de los que te gusta disfrutar de la piscina al máximo, seguro que este verano no dudas en poner un sistema de climatización en tu piscina. Si te animas a hacerlo, estaremos encantados de que nos lo muestres subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda estaremos encantados de poder ayudarte si dejas tu pregunta abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?