Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo deshollinar una chimenea?
24-05-2016 09:31

Durante la época de frío, la chimenea es la fuente de calor principal de una casa. Una parte muy importante en el mantenimiento de una chimenea de leña es saber cómo deshollinar una chimenea

chimenea-lena-deshollinar.jpg

¿Por qué debemos deshollinar una chimenea?

Antes de comenzar, es importante saber cada cuánto tiempo se debe deshollinar una chimenea para saber por qué hacerlo. 

El deshollinado de una chimenea se debe hacer por tres motivos muy importantes:

1. Evitar incendios: Esta parte del mantenimiento de una chimenea ayuda a evitar depósitos que puedan inflamarse y propagar el fuego por nuestra vivienda.

2. Evitar intoxicaciones: Con una buena limpieza, evitaremos que el conducto esté demasiado sucio y obstruido, de esta manera permitiremos que los gases pasen correctamente y no supongan un peligro para nuestra salud.

3. Para ahorrar: Si el conducto de la chimenea está sucio, perjudica al buen rendimiento de la chimenea y esto hace que se acorte su vida útil.

¿Cómo deshollinar una chimenea?

Hay varios tipos de deshollinadores, por eso hay diferentes medios para realizar la tarea de deshollinado:

1. Escobilla o erizo deshollinador
2. Pastillas limpiadoras
3. Leño deshollinador
4. Limpiadores específicos

Paso a paso para deshollinar una chimenea

1. Quita el cajón de la ceniza, el deflector de humos y la rejilla, de esta forma favoreces la caída del hollín. Una vez limpio, cada pieza se vuelve a colocar en su lugar correspondiente. Para esta tarea, podemos usar el erizo deshollinador, que es como una especie de espiral de alambre con la medida justa del tubo de la chimenea.

2. Introduce la escobilla y rasca las paredes del tubo. Así conseguirás que caiga el hollín y los demás restos quemados.

3. Limpia el cristal. Es muy importante saber que este paso solo se debe realizar en frío, evitando la posible rotura del cristal caliente en caso de que haga contraste. En el mercado existen gran variedad de productos específicos.

4. Limpia la ceniza periódicamente. Debes vaciar el cajón de la ceniza para evitar que se llene. Puedes dejar una pequeña capa, que nos permitirá ahorrar combustible.
Una vez retiradas las cenizas, debes guardarlas en un recipiente adecuado, asegurándote de que estén frías, antes de deshacerte de ellas.

5. Limpia la carcasa exterior. Es aconsejable pasar un plumero o un trapo seco, y nunca debes hacer uso de productos abrasivos.

chimenea-esquina-deshollinar.jpg

¿Cuándo es aconsejable limpiar tu chimenea?

Una vez al año, de manera general, y durante su uso en la temporada de frío. Podremos mantenerla perfecta con productos específicos. Una vez realizados todos estos pasos, podremos disfrutar todo el invierno de un hogar confortable, cálido y seguro.

Si tienes alguna duda de cómo deshollinar una chimenea puedes crear un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si vas a deshollinar tu chimenea puedes compartirlo con todos nosotros subiendo el trabajo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?