Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desinstalar un split de aire acondicionado?
20-05-2016 09:58

Pregunta

¿Cómo desinstalar un split de aire acondicionado?

Respuesta

Cuando instalamos por primera vez nuestro aire acondicionado (*), debemos tener en cuenta que todo aparato de aire fijo va a necesitar, en un futuro, un correcto mantenimiento para mayor y correcta durabilidad de la unidad interna y externa. Para hacer el correcto mantenimiento debemos seguir ciertos pasos para que a la hora de desmontar un split del aire acondicionado se haga de forma correcta sin afectar al aparato. Por eso, te recomendamos que, si notas ruidos extraños en el aparato, acudas al servicio técnico de la marca de tu aire acondicionado.

aire-acondicionado-fijo-salon.jpg

Lo primero que debemos saber es que un split está conformado por dos o varias unidades, siempre una externa y una o varias unidades internas que se instalarán en distintas estancias. Antes de comenzar a desinstalar un aire, debemos leer las instrucciones del fabricante o, en caso de no tener a mano las instrucciones, contactar con el fabricante o un experto técnico. 

Lo primero que debes hacer es desconectar el split de la red eléctrica ya que, en el procedimiento, la máquina puede activarse sola. Tras desconectar de la red eléctrica del split pasamos al paso a paso en su desinstalación:

  1. Debemos recoger el gas refrigerante que está dentro de la unidad exterior. Para ello, lo primero que vamos a hacer es poner nuestro split en modo frío, cool, quitar la tapa de la unidad exterior y, con la ayuda de una llave inglesa sacaremos los tapones que cierran el circuito.Ten cuidado al usar herramientas en las partes internas del split evitando golpes bruscos que puedan estropear o partir las piezas. Los repuestos de ciertos aires pueden no ser fáciles de reparar.
  2. Tras quitar los tapones, veremos dentro un "hueco" que deberás girar con una llave allen de manera que comenzaremos a cerrar el caño de alta presión, el cable más fino.
  3. Hacemos la misma acción en el caño grueso y encenderemos el aire. Esta acción debe ser lo más rápida posible. Desconecta el split de la red. Ahora tenemos el gas refrigerante dentro de la unidad externa. Pasaremos a terminar de aflojar los tapones hasta que, poco a poco, se expulse el gas refrigerante. Cuidado en este paso, no pongas las manos cerca de la salida de gas, ya que puedes provocarte quemaduras serias.
  4. Tras sacar el gas refrigerante, tocaría desconectar los cables eléctricos. Este paso es sencillo, ya que sólo tendremos que acceder a la regleta que une los cables y, con ayuda de un destornillador, aflojar los tornillos hasta sacar los cables. 
  5. Saca la unidad externa quitándola de sus anclajes. Desconecta los caños y cables que la unen a la pared. ¡Y ya tenemos nuestra unidad exterior desconectada! 

La unidad interna no requiere de tantos pasos siendo necesario, tras quitar la unidad externa, desconectar el aparato, soltar la carcasa y desanclar los soportes que unen el aparato a la pared. Haz cada paso con cuidado para mantener en óptimas condiciones nuestro aparato.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

 (*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?