Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo detectar una fuga en el aire acondicionado?
27-06-2016 10:21

En muchas ocasiones, después de un largo periodo de inactividad procedemos a poner en marcha nuestro aire acondicionado y nos damos cuenta de que el funcionamiento no es el óptimo. Esto puede deberse a una fuga de gas y, para saber si se trata precisamente de una, antes de nada tenemos que saber qué efectos causa dicha fuga en el funcionamiento de nuestro equipo para luego poder repararla. Por ello, en este post te vamos a enseñar cómo detectar una fuga en el aire acondicionado(*).

fuga-aire-acondicionado-salon.jpgAl final, se trata de asegurarnos de que nuestro equipo tiene una fuga de gas y de que no hay otras averías de por medio, Para ello, debemos conectar los manómetros a las correspondientes válvulas de servicio para verificar que, efectivamente, tenemos una pérdida.

También debemos asegurarnos, en caso de que la pérdida de gas sea mínima y no completa, de que el equipo estaba completamente cargado y no se instaló con falta de gas. Si tenemos claro lo anterior y, según nuestras herramientas todo apunta a una pérdida de gas, ahora toca buscarla. Para hacerlo, tenemos que saber qué puntos de nuestra máquina de aire acondicionado son más propensos a sufrir esta avería.

¿Cómo detectar una fuga en el aire acondicionado?

Si quieres saber cómo detectar una fuga en el aire acondicionado, te contamos dónde debes buscar y qué tienes que detectar en cada zona de tu equipo.

  • Las válvulas de servicio y las conexiones de la unidad interior

Esta es la primera zona a explorar, ya que suelen ser de los puntos más frecuentes donde se pueden producir las fugas. Suele ser defecto de montaje en algunos de los puntos. Se puede detectar fácilmente aplicando agua jabonosa en la zona ya que, en el caso de que exista una fuga, se observarán pequeñas burbujas de aire en el jabón. En la unidad exterior podemos visualizar fácilmente la fuga si detectamos una mancha de aceite proveniente del compresor.

  • Soldaduras externas

Son las soldaduras que ha realizado el instalador por diferentes causas. Por ejemplo, lo ha podido hacer en una pre-instalación para alargar unos metros las tuberías para que lleguen hasta la unidad. Para ver si hay alguna fuga, podemos repetir el paso anterior aplicando agua jabonosa.

  • Soldaduras internas

Son las soldaduras que hay dentro de las unidades. De estas puede haber en una unidad cientos de ellas, por lo que una fuga de gas dentro de una unidad se podría convertir en toda una odisea, dependiendo de la magnitud de la fuga. Estas fugas se producen por algún fallo en la fabricación del equipo o también por las vibraciones del aparato. Con el tiempo, si por cualquier motivo hay una soldadura debilitada, con las mismas vibraciones del funcionamiento puede llevar a desencadenar una fuga interna. Para buscar este tipo de fugas es recomendable tener un detector de fugas, ya que normalmente son diminutas y al haber tantas soldaduras es bastante complicado poder localizarlas

  • Tuberías defectuosas

Es de los casos que menos se da, pero que puede ocurrir. Debido a cualquier tipo de error en el proceso de fabricación, podemos dar con alguna tubería defectuosa. Un ejemplo es que el cobre sea muy endeble en alguna zona. Además, el uso, el desgaste y el tiempo puede originar una pérdida de gas. Los inconvenientes de este tipo de fugas suelen ser que en las pre-instalaciones o instalaciones están las tuberías dentro de la pared con lo que, en este caso, al final la gente se decanta por poner una nueva instalación.

Una vez llegado hasta aquí, ya sabes algunas causas por las que pierde gas un aire acondicionado.

Si quieres saber más sobre el mantenimiento de estos aparatos, te recomiendo que eches un vistazo al post sobre cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionado o a este otro que te explica cómo poner a punto el aire acondicionado en 5 pasos. Quizás también te interese saber qué averías más comunes tienen los aires acondicionados.

Ten en cuenta que puedes hacer uso de cualquiera de nuestros Foros para resolver tus dudas abriendo un hilo de conversación. Si has detectado y reparado una fuga en tu aire acondicionado, cuéntanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de  Proyectos.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?