Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distinguir cada tipo de humedad?
06-06-2016 12:09

Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en nuestra casa es cuando aparecen humedades. Ante ello, es necesario saber cuáles son los mejores aislantes para evitar humedades por condensación para evitar que aparezcan. Para saber más sobre este tema, o aprender a prevenirlas, te vamos a enseñar cómo distinguir cada tipo de humedad.

humedades-pared.jpg

¿Cómo distinguir cada tipo de humedad?

A la hora de distinguir cada tipo de humedad, podemos diferenciar tres tipos distintos aunque puede darse el caso de que coincidan entre sí.

1. Filtración. El agua pasa de fuera hacia dentro de la vivienda a través de los materiales de construcción, ya sea por grietas, porque los revestimientos exteriores están viejos o por un aislamiento inadecuado. Esta humedad va debilitando las capas de la pared, llegando a abombar y descascarillar la pintura. Puede generar hongos, grupos de pequeños puntos generalmente negros, y también puede traer asociada una marca de agua, ya que arrastra residuos de suciedad de los materiales que va atravesando.collage-humedades-pared.jpg2. Capilaridad. El aspecto es el mismo que el de las humedades por filtración, aunque en este caso se da en las zonas bajas de las paredes de los pisos inferiores o subterráneos, es decir, en contacto con la humedad del suelo. Esta es la más difícil de eliminar, ya que se trata de una humedad constante. Un buen aislamiento durante la construcción es fundamental para evitarla.

pared-humedades.jpg

 3. Condensación. La identificaremos por la aparición de colonias de hongos exclusivamente. Dentro de las humedades de condensación podemos distinguir dos tipos:

  • Por exceso de humedad. Se da sobre todo en cocinas y baños o en habitaciones en las que, al abrir cajones y armarios, notamos un olor desagradable. Este olor son los gases que generan los hongos. Aislar térmicamente en estos casos no tendría sentido, ya que lo adecuado sería bajar los niveles de humedad colocando deshumidificadores, ya sean eléctricos o en cajas de sales, y aireando solo cuando el aire exterior es más seco que el interior.
  • Por pared fría. Las colonias de hongos aparecen en la cara interior de la pared o paredes que dan al exterior. Estos hongos también pueden migrar a zonas templadas, como el techo, o a otras protegidas de las corrientes de aire, como por ejemplo detrás de los armarios. En el caso de la condensación por pared fría deberíamos optar por el aislamiento térmico.

Si quieres saber más sobre este tema, seguro que te interesa saber cómo eliminar las humedades de la pared.

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has conseguido solventar una humedad en tu casa, o has hecho algo para evitarlas, recuerda que puedes subir tu proyecto en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?