Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo dormir con el aire acondicionado sin que te pase factura?
29-06-2016 09:42

La climatización se ha convertido en algo imprescindible, sobre todo en temporadas de mayor calor. Pero por cada grado que se baja la temperatura en el aire acondicionado(*), se gasta un 8% más de electricidad. Puesto que el uso del aire acondicionado se hace, en ocasiones, necesario, te ayudamos a saber cómo dormir con el aire acondicionado sin que te pase factura. 

aire-acondicionado.jpg

 ¿Cómo dormir con el aire acondicionado sin que te pase factura?     

  • Elige el sistema de climatización más adecuado. Existe una gran variedad de modelos en el mercado. Lo primero que tienes que mirar es su eficacia energética. Si te estás planteando optar por un equipo de tecnología Inverter, te interesará leer ¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado con sistema Inverter? Una de ellas es que consumen solo entre un tercio y una séptima parte de su potencia.
  • Los metros cuadrados sí que importan. La potencia del equipo viene determinada por los metros cuadrados de la estancia. Una potencia inadecuada hará que el equipo esté en continuo funcionamiento y esto afectará drásticamente a la factura. Descubre cómo saber qué potencia de aire acondicionado necesitas. Fíjate bien en la etiqueta del producto.
  • Instala un termostato o cronotermostato. Estos son aparatos que te permiten controlar y regular la temperatura de manera automática, ahorrando en el consumo de energía.           
  • Temperaturas confort. Es aconsejable fijar el termostato del aire acondicionado a 26º en verano y 21º en invierno. Hay que tener en cuenta que por la noche los grados bajan, por lo que no abuses de las bajas temperaturas. Estar bien y evitar que tu dormitorio parezca una nevera servirá para ahorrar en la factura.
  • El aislamiento térmico. Un buen aislante térmico supone un ahorro en la factura de hasta el 25%, ya que evita las filtraciones de frío del exterior en invierno y la entrada de calor en verano. 
  • Cierra puertas y ventanas y baja otros elementos de aislamiento como toldos o persianas para refrescar el espacio y disminuir la radiación del sol. Así antes lograrás la temperatura adecuada.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante sobre la limpieza de los filtros. Esto ayudará a optimizar el rendimiento del aparato. Descubre cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionado.
  • Apaga completamente las luces y los aparatos electrónicos (en stand by siguen emanando calor) y sustituye las bombillas incandescentes por LED. Producen la misma luz, consumen menos energía y no emanan calor.
  • Sustituye las colchas y las sábanas de satén y franela, que no permiten que el aire circule y atrapan el calor en la cama. Utiliza sábanas de algodón, que son más frescas, así no abusas de la climatización. Además, si pones las sábanas y la funda de la almohada unas cuantas horas en el congelador y las colocas justo antes de acostarte, ayudará a mantenerte fresco mientras duermes.
  • Por último, hay que tener en cuenta que abusar del aire acondicionado mientras se duerme puede afectar a tu salud. Por eso te ayudamos a saber cómo hacer un buen uso del aire acondicionado para evitar los resfriados. Procura hacer un uso de una manera responsable. Esto será bueno para tu salud, tu factura y ayudaras al medio ambiente.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?