Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir entre aire acondicionado o climatizador evaporativo?
29-04-2016 09:53

Pregunta

¿Cómo elegir entre aire acondicionado o climatizador evaporativo?

Respuesta

El climatizador evaporativo y el aire acondicionado(*) tienen la misma función: mantienen el ambiente fresco y confortable en caso de sufrir altas temperaturas. Sin embargo, su funcionamiento no puede ser más diferente, y entender esa diferencia puede ayudarte a elegir la opción más recomendable para cada caso y obtener el máximo rendimiento de sus sistemas. Por eso, en este post te explicamos cómo elegir entre aire acondicionado y climatizador evaporativo.

climatizador-evaporativo-jardin.jpg

¿Cómo funcionan el aire acondicionado y el climatizador evaporativo?

En primer lugar, debemos entender qué es el climatizador evaporativo y cuál es su funcionamiento, el cual se basa en generar una corriente de aire frío mediante una pequeña bomba de agua, filtros humedecidos y un ventilador. El aire expulsa el calor al exterior de forma progresiva junto con la humedad, produciendo el proceso natural adiabático.

En cambio, el aire acondicionado funciona siguiendo un planteamiento muy parecido al de un frigorífico. En verano, la unidad interna obtiene el calor del ambiente y lo expulsa al exterior. Mientras, el aparato interior distribuye el aire fresco y limpio en la estancia de un modo uniforme para evitar corrientes de aire.

¿Cuándo es recomendable usar el acondicionado y el climatizador evaporativo?

La principal diferencia que existe es que, mientras el climatizador evaporativo puede usarse tanto en interiores como exteriores por su funcionamiento, un sistema de aire acondicionado debe trabajar en un lugar cerrado y aislado debido a la naturaleza del aparato. Adicionalmente, el climatizador proporciona un ambiente más confortable para la vida humana, mientras que el aire acondicionado puede resecar la garganta o provocar un ambiente enrarecido.

climatizador-evaporativo-exterior.jpg

Por otro lado, con el climatizador evaporativo podemos lograr disminuir la temperatura en 10ºC en condiciones favorables de humedadmientras que el sistema de aire acondicionado nos asegura climatizar la estancia a la temperatura deseada sin depender de ninguna otra variable.

En el apartado del consumo también existen considerables diferencias: los climatizadores evaporativos son dispositivos que consumen poca electricidad -extrañamente sobrepasan los 300 vatios- así que podremos usarlos sin tener que estar pendiente de la factura de la luz. En cambio, un aire acondicionado inverter, de bajo consumo, puede alcanzar los 1000 vatios. Debemos saber también que un sistema de aire acondicionado suele conllevar una instalación que debe ser realizada por un técnico especializado.

aire-acondicionado.jpg

En definitiva, si analizamos las diferencias que existen entre ellos, el aire acondicionado se trata de una opción más completa si queremos climatizar una estancia o todo el hogar, considerando el climatizador evaporativo como un dispositivo para crear un ambiente más confortable pero sin tener un control real de la temperatura en el lugar y recomendado para zonas exteriores como jardines, patios o terrazas.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te has decidido entre un aire acondicionado o un climatizador evaporativo para ponerlo en tu casa, cuéntanos cuál has elegido subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?