Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir termos eléctricos?
26-01-2015 14:06

Pregunta

¿Cómo elegir termos eléctricos?

Respuesta

Un termo eléctrico calienta el agua mediante una resistencia eléctrica sin producir combustión, y la acumula en la cuba o calderín. La diferencia con un calentador es que el termo eléctrico va calentando el agua a medida que se va necesitando. Sabes ¿cómo elegir termos eléctricos?

termo-electrico-bano.jpg

La ventaja del termo es que no uno no se tiene que preocupar de la bombona de butano, sólo hay que enchufarlo. El inconveniente, que hay que encenderlo con antelación, ya que tarda en calentar el agua, según la capacidad del termo, de 2 a 4 horas.  

¿Cómo elegir termos eléctricos?

A la hora de elegir un termo, debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la capacidad, el lugar donde se vaya a instalar y el tipo de agua (blanda o dura). 

1. La capacidad: 

Es decir, cuánta cantidad de agua caliente es capaz de almacenar. Hay que elegir en función de las personas que vivan en casa y de los hábitos de ducha. Hay que tener en cuenta que una persona utiliza para ducharse entre 30 y 40 litros de agua. Hay termos de varias capacidades:

  • 10-15 litros: Para lavarse las manos en aseos o pequeños comercios
  • 25-30 litros: Para una persona
  • 50 a 80 litros: De 1 a 3 personas
  • 100 a 150 litros: De 3 a 5 personas
  • 200 litros: De 5 a 7 personas

2. El lugar donde se vaya a instalar: 

Cuanto más cerca del baño esté, mejor, para evitar pérdidas de calor en la tubería. Además, debe colocarse cerca de una toma de agua y de un enchufe. Se tomarán las medidas del hueco y se elegirá en función del espacio disponible:

  • Vertical: Es la instalación recomendada para calentar mejor el agua.
  • Horizontal: Para lugares poco altos, con posibilidad de instalación en el falso techo, la pared o el suelo. 
  • Reversible: Se puede colocar en horizontal o en vertical.

3. El tipo de agua (blanda o dura):

En función del tipo de agua se podrá elegir el termo en función de la resistencia. Hay dos tipos:

  • Cerámica envainada: Al estar protegida, soporta mejor la agresión de la cal, por eso es la más recomendada en zonas de la costa y otros lugares donde el agua tiene mucha cal, aunque tarda más en calentar el agua por no estar en contacto directo con ésta.
  • Blindada sumergida: Calienta el agua más rápido, pero es más sensible a las aguas duras.

termo-electrico-bano-rosa.jpg

¿Qué más hay que tener en cuenta para elegir termos eléctricos? 

Una vez se tenga claro el tipo de termo que se necesita, habrá que fijarse en otros factores que influirán en su durabilidad y consumo, como el revestimiento y aislamiento de la cuba, potencia y programador digital:

1. Revestimiento de la cuba: 

Dependiendo del material, será más o menos resistente a la corrosión. El más resistente es la cuba vitrificada con esmalte al titanio, ideal para aguas calizas.

2. Aislamiento de la cuba: A mayor espesor, menor pérdida de calor y más ahorro de energía y tiempo.

3. Potencia: 

Cuanto más elevada sea la potencia, más rápido se calienta el agua, pero mayor es el consumo eléctrico. Además, cuanta más potencia necesita el termo para funcionar, mayor desgaste sufre y menos tiempo de vida tiene.

4. Programador digital: 

Permite ajustar la temperatura de agua deseada y, por lo tanto, acortar el tiempo de espera. Además, hacen posible programar las franjas horarias en las que se quiera disponer de agua caliente, así, el resto del tiempo  el termo permanecerá inactivo y el gasto será casi cero. Con un termo programable se podrá ahorrar hasta un 20% en la factura eléctrica. 

Por último, es importante recordarte que, a la hora de instalar un termo eléctrico, hay que asegurarse de que el instalador coloca una válvula de seguridad para controlar la presión del termo.

En el siguiente vídeo, te explicamos cómo elegir termos eléctricos.

Si tienes alguna duda sobre cómo elegir termos eléctricos, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?