Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir un buen aislamiento para tu empresa?
08-02-2017 10:24

Pregunta

¿Cómo elegir un buen aislamiento para tu empresa?

Respuesta

Saber elegir un buen aislamiento para tu empresa o negocio te garantiza evitar cualquier tipo de molestia a locales o viviendas colindantes, además de permitirte un ahorro energético importante. Es fundamental elegir los materiales apropiados así como cumplir las normativas y certificaciones específicas para cada tipo de empresa.

large2.jpg

¿Cómo elegir un buen aislamiento para tu empresa?

Para que elijas correctamente el aislamiento de tu empresa, tendrás que centrarte en el acústico y el térmico.

1. Aislamiento acústico

La función de los diferentes tipos de aislantes acústicos es la de crear una barrera para impedir, en la medida de lo posible, el paso de ruido del exterior al interior o que este salga hacia afuera. Para saber qué tipo de elemento elegir para el mejor aislamiento acústico, debes conocer los tipos de ruidos que debes evitar:

  • Ruido aéreo. Se trata del que procede del tráfico o de la música de otros establecimientos, así como del que emite el propio negocio por la música ambiental, el ruido de clientes o de las máquinas.
  • Ruido de impacto. Se transmite a través de las estructuras de los edificios por la vibraciones provocadas con los golpes o impactos.
  • Absorción del ruido. Para lograr un ambiente agradable sobre todo en lugares donde la estancia del trabajador o del cliente sea prolongada. Es importante un acondicionamiento acústico con materiales absorbentes y porosos. Para ello debes utilizar los elementos adecuados para la insonorización del espacio.

La instalación del aislamiento debe hacerse en una serie de puntos clave para conseguir el rendimiento máximo.

  • En paredes divisorias o medianeras. Para ello existen distintas placas para tabiquería cuyo aislamiento acústico permite la reducción del ruido, incluso, en algunos casos, sirviendo como cortafuegos por su gran resistencia al fuego.
  • En techos. Los techos deben aislarse de manera obligatoria especialmente si el local o negocio emite ruidos en su actividad. Para ello existen varios tipos de elementos especiales para el aislamiento y absorción de ruido.
  • En suelos. Lo ideal para evitar ruidos de impacto es colocar bajo el forjado de hormigón o la baldosa unas láminas aislantes. Si no tienes la opción de realizar obras, puedes colocar un aislamiento específico bajo un suelo laminado o tarima.

2. Aislamiento térmico

Si quieres conseguir un ambiente acogedor y agradable a la vez que ahorrar en tu factura eléctrica, es fundamental aislar térmicamente tu negocio. El aislamiento adecuado de tu local puede suponerte un ahorro en la calefacción y en el aire a condicionado en torno a un 30%. En este enlace puedes conocer más sobre los tipos de aislantes que hay.

aislamiento pyme.JPG

A la hora de aislar térmicamente tu negocio debes tener en cuenta algunos factores fundamentales antes de elegir el sistema de aislamiento, como son las propiedades de los materiales, la resistencia y la conductividad térmica:

  • Sobre las propiedades de los materiales hay que tener en cuenta la densidad y la porosidad. A mayor densidad, el material aportará mayor aislamiento. En cuanto a la porosidad, el material tendrá mayor capacidad de aislamiento cuando menor sea su valor. Sin embargo, si buscamos mejorar el sonido interior, la porosidad debe ser elevada.
  • La resistencia térmica "R". Es la capacidad del material para hacer frente al calor o el frío. Cuanto mayor sea su valor, mejor será su capacidad de aislar.
  • La conductividad térmica "λ". Es la capacidad de conducir el calor. El material cuyo valor sea más cercano al 0 será el más eficiente.

Los lugares indicados para el correcto aislamiento térmico de tu local deben ser los siguientes:

  • En paredes exteriores y medianeras, haciendo uso de paneles aislantes colocados dentro de la tabiquería.
  • En bajo cubierta. La cubierta es una de las partes más vulnerables en una edificación, por lo tanto tienes que ocuparte especialmente de su aislamiento térmico.
  • En puertas y ventanas. La elección de la ventana adecuada te permitirá ahorrar hasta el 40% en consumo de calefacción y climatización. Por ello es muy importante que te fijes en la etiqueta de eficiencia energética. No obstante, si no tienes opción de cambiar tus ventanas o puertas por otras nuevas, también es posible mejorar su aislamiento con distintos sistemas económicos y fáciles de colocar que te permitirán reducir el consumo. Aquí puedes aprender cómo aislar una ventana.

Si quieres saber más, te dejamos este vídeo donde puedes aprender cómo elegir el aislante acústico o térmico adecuado.

Si te ha quedado alguna duda de cómo elegir el mejor aislamiento para tu empresa, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Climatización. Recuerda que puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos de la Comunidad para compartir tus resultados y experiencia con el resto de usuarios, como hizo Carmen con el aislamiento térmico de su buhardilla.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?