Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo es el mantenimiento de una chimenea tradicional?
26-05-2016 09:33

La chimenea tradicional está formada por el revestimiento y un interior de ladrillo refractario donde se quema el combustible. La campana que cubre el conducto de humos se halla en la parte superior. Las hay de muchos tipos y pueden ser modernas, clásicas o rústicas. Se pueden usar con combustible leña y briquetas y, además, pueden aprovechar hasta el 30% del calor que genera, ya que el resto se pierde por el conducto de humos. Aún así necesitan cuidados para que rindan siempre al máximo, con lo que te vamos a explicar cómo es el mantenimiento de una chimenea tradicional.

mantenimiento-chimenea-tradicional-salon.jpg

¿Cómo es el mantenimiento de una chimenea tradicional?

Para funcione correctamente una chimenea tradicional, es necesario realizar un buen mantenimiento y deshollinado de una chimenea. El mantenimiento consiste en llevar una limpieza regular con una periodicidad esporádica o frecuente, dependiendo del uso y del tipo de leña que se utilice.

En general, se recomienda vaciar la ceniza del interior de la zona de quemado de la estufa cada uno o dos días y dejar limpia la parte inferior para que pueda entrar el aire, así como aspirarlo. Para ello, se debe utilizar un aspirador de cenizas, nunca uno doméstico.

Para el exterior, utiliza un paño seco y nunca productos abrasivos. Para eliminar las posibles incrustaciones de ceniza en la cerámica, debes esperar a que esté fría y limpiarlo con un desengrasante específico con base de amoníaco. La limpieza del tubo de evacuación de humos se debe realizar, al menos, una vez al año, lo que se conoce como deshollinado. Esta tarea se puede hacer de dos formas combinables:

  • Deshollinado químico. El deshollinado químico se hace con productos que se queman en el interior de la estufa y limpian los tubos de salida de humos.

mantenimiento-chimenea-deshollinado-quimico.jpg

  • Deshollinado mecánico. El deshollinado mecánico se realiza mediante limpiadores que se introducen en el tubo de humos y permiten eliminar la ceniza o restos pegados en el interior del tubo. Cuando termine la temporada, tapa el conducto con una bola de papel y limpia el interior en profundidad.

mantenimiento-chimenea-deshollinado-mecanico.jpg

Antes de poner en marcha tu chimenea tradicional cada invierno, es importante que se tengan en cuenta estas tres claves:

  • Deshollinadores. Sirven para garantizar que el conducto de evacuación de humos esté despejado. Pueden ser manuales o eléctricos.
  • Cemento refractario. Son para reparar posibles fisuras o desperfectos.
  • Pintura térmica. Úsala si necesitas reparar arañazos o desperfectos.

Si tienes alguna duda sobre cómo realizar el mantenimiento de una chimenea tradicional, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Si has realizado el mantenimiento de una chimenea tradicional, puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?