Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona un vaso de expansión?
31-10-2016 15:44

Cuando instalamos un sistema de calefacción o sistema de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) nos encontramos con un depósito, habitualmente de color rojo, con forma de bombona. Este depósito es el vaso de expansión. Habitualmente lo vamos a encontrar integrado dentro de la misma caldera, aunque puede ser instalado por fuera de ella. Si quieres saber más, te explicamos cómo funciona un vaso de expansión.

vaso de expansion.jpg

¿Qué es y cómo funciona un vaso de expansión?

Antes que nada, debes saber que un vaso de expansión es principalmente un elemento de seguridad que se instala en cualquier instalación que tenga un circuito cerrado con un fluido caloportador en su interior. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando se acciona la caldera, la temperatura del agua que hay dentro del circuito aumenta y, por ende, también la presión, por lo que el vaso se encarga de absorber el aumento de presión del agua.

boiler-1060755_1280.jpg

Por lo general, te vas a encontrar con vasos de expansión cerrados, que consiste en un depósito de metal que está dividido en su interior en dos partes por una membrana elástica impermeable. Una zona está en contacto permanente con el circuito primario de la instalación y la otra está llena de aire o gas inerte a la presión de trabajo necesaria. Sin el vaso de expansión, el trabajo de la caldera aumentaría exponencialmente y el consumo con ella. Gracias a éstos aparatos, se consigue mantener en la medida de lo posible una presión estable dentro del circuito y una caldera funcionando únicamente cuando es necesario.

Si quieres saber más sobre temas relacionados, te enseñamos qué sistemas de calefacción central hay o, si lo prefieres, puedes aprender cómo elegir una caldera.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si realizas algún trabajo o proyecto en casa, te invitamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?