Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona y de qué partes se compone el aire acondicionado del coche?
25-08-2016 15:50

En la conducción, el aire acondicionado es un elemento clave que nos permite disfrutar de una conducción más agradable, aumentando nuestro confort al volante. En los meses de más calor, es una parte indispensable para regular la temperatura y climatizar el interior del vehículo pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo actúa por dentro su mecanismo? Si quieres saberlo, en esta Bricopedia te contamos cómo funciona y de qué partes se compone el aire acondicionado del coche.

aire acondicionado coche.jpg

¿De qué partes se compone el aire acondicionado del coche?

El sistema básico del aire acondicionado se compone de las siguientes partes:

  • Compresor. Actúa como una bomba impulsada por el motor del vehículo y se encarga de comprimir el gas y de volver a lanzar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.
  • Evaporador. Está situado en el interior del vehículo. Transfiere calor al líquido refrigerante que está circulando. De esa manera, el fluido refrigerante en estado líquido se convierte en vapor.
  • Condensador. Suele estar ubicado delante del radiador y convierte el vapor en líquido. Recibe el gas refrigerante comprimido donde se enfría gracias a la alta presión de aire de las bobinas de condensación.
  • Válvula de expansión. Su objetivo es continuar el proceso de enfriamiento. Permite que el fluido pase del estado líquido al estado gaseoso produciendo el frío.
  • Filtro del habitáculo. Tiene un papel muy importante ya que filtra el aire, el polen y el polvo entre otras cosas. Un mantenimiento adecuado del filtro es fundamental para el vehículo y también para nuestra salud.

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado del coche es un circuito cerrado a través de cual fluye el refrigerante impulsado por el compresor. Este cambia continuamente de estado pasando de gas a líquido y viceversa, gracias a los dos intercambiadores de calor, el condensador y el evaporador. De esta manera, se emite calor o frío al vehículo proporcionando confort al conductor y a los ocupantes.

como funciona el aire acondicionado coche.jpg

El compresor, ayudado por la potencia del motor alimentada por el combustible, comprime el refrigerante y de un gas frío a baja presión se convierte en un gas caliente a alta presión. Al circular el refrigerante por el condensador, se convierte de gas a líquido y se emite calor.  El proceso continua y el refrigerante llega a un elemento dosificador de flujo donde se convierte en líquido a baja presión. A continuación, fluye por el evaporador donde se evapora con el aire caliente de su alrededor. Este paso convierte al refrigerante en un gas frío. A partir de aquí volvería a iniciarse el proceso y así continuamente. 

Para un óptimo funcionamiento de todo el sistema, es necesario que todos sus elementos estén en buen estado, de ahí la importancia del mantenimiento y las revisiones. Si no se utiliza el aire acondicionado es posible que pueda producirse alguna obstrucción y haya una avería, por ello es recomendable no dejarlo largos periodos sin enchufar. Así, no solo hay que utilizarlo verano, sino también en los meses de más frío.

Si quieres seguir conociendo algo más sobre tu vehículo puedes aprender cómo pulir los faros del coche o cómo pintar un coche con espray. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización para resolver cualquier duda que tengas. También recuerda que puedes subir tus proyectos a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?