Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer la conexión eléctrica de un equipo de aire acondicionado?
21-09-2016 09:40

A la hora de elegir nuestro aire acondicionado(*) los equipos fijo o split te permiten climatizar una o varias estancias. Constan de dos partes: una exterior y una, dos o tres unidades interiores. Para elegir un aire acondicionado debes calcular en primer lugar la potencia o capacidad de enfriamiento que se expresa en frigorías. Un cálculo rápido para saberlo consiste en multiplicar los metros cuadrados de la estancia por 100 frigorías. Además te aconsejamos escoger un equipo eficiente y silencioso. También debemos tener en cuenta unas series de cosas en el tema de las conexiones eléctricas, por lo que si quieres saber cómo realizarlo, te explicamos cómo hacer la conexión eléctrica de un equipo de aire acondicionado.

aire-acondicionado.jpg

Para hacer la instalación de un aire acondicionado, lo primero es comprobar qué potencia consume y si la instalación eléctrica de nuestro domicilio la soporta. Debemos de tener en cuenta que, con un aire acondicionado para una estancia de 30 a 40 metros cuadrados con unas 3000 frigorías de una potencia de 1600W, necesitaríamos tener instalado un PIA (magneto-térmico controlador de potencia) de 25A.

Lo esencial es disponer de una toma de tierra en el domicilio. En la garantía del aire acondicionado se explica que por cualquier deterioro sufrido por una mala instalación no se harán responsables. La instalación del aire acondicionado doméstico debe ser efectuada por un instalador autorizado para que cubra la garantía y para asegurar su correcto funcionamiento.

¿Cómo hacer la conexión eléctrica de un equipo de aire acondicionado?

Por regla general, estos aparatos eléctricos llevan dos tipos de conexiones, un cableado que se dirige desde la maquina principal al split dentro del domicilio con una manguera aislante de 5x1,5mm, y otro de 3x1,5mm para alimentar la máquina exterior.

Para hacer la conexión de estos cables dentro de la maquina exterior, observaremos que tenemos una regleta de conexión con 5 orificios. Por norma general debemos detectar los que vienen del split fácilmente y efectuaremos la conexión. Para una conexión de más splits, se realizará desde la máquina exterior. Después conectaremos la maquina exterior a la corriente del domicilio mediante la manguera aislante de 3x1,5mm.

aire-acondicionado-salon.jpg

Con estos pasos, ya tendrás hecha la conexión eléctrica de tu equipo de aire acondicionado. Si estás pensando en poner uno en tu casa, y aún no te has decidido por cuál, te dejamos este vídeo para que sepas cómo elegir un aire acondicionado fijo.

Recuerda que puedes comentarnos cualquier duda que tengas abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros. Si vas a realizar una conexión eléctrica en un equipo de aire acondicionado de tu casa, te animo a que subas los resultados de tus trabajos a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?