Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado?
10-08-2015 16:30

Cuando utilizas un aparato de aire acondicionado, tienes que tener en cuenta algunos aspectos para no caer en un consumo innecesario. Algunos de estos consejos te ayudarán a combatir las altas temperaturas sin tener que pagar más de lo necesario por tu bienestar haciendo un uso eficiente del aire acondicionado.

aire-acondicionado-salon.jpg

El aire acondicionado apenas suponen un 1% del consumo eléctrico habitual de las viviendas durante todo el año. Sin embargo, en cada casa hay electrodomésticos que gastan el triple, como por ejemplo una plancha, pero durante los meses de verano, si no tomas precauciones, te puedes llevar una sorpresa nada agradable con la factura de la luz.

Pese a la creencia de que, en los meses de verano se debe fijar el termostato en una temperatura excesivamente baja, para enfriar la casa rápidamente, con ese gesto se desperdician muchos kilovatios sin obtener ningún beneficio en el confort.

Durante los meses de más calor, según en que zona del país estemos, puede variar entre principios del mes de Junio y mediados de Septiembre, te recomendamos que sigas los siguientes trucos para un uso más eficiente del aire acondicionado:

 1. Primero, elegir la tarifa eléctrica adecuada a tus necesidades comparando entre todas las ofertas del mercado, es posible ahorrar hasta 100 euros al año.

 2. Comparar entre los modelos más eficientes: Debe de fijarte en la etiqueta energética. Esta etiqueta obedece a una directiva europea que obliga a los vendedores a incluir este certificado en la mayor parte de los electrodomésticos. Las etiquetas cuentan con una parte común y otra en la que aparecen las características propias del modelo en cuestión.

Para conocer la eficiencia energética del aparato debes observar la primera de ellas, en la que, junto a la marca y el modelo, se encuentra una letra y un código de colores. La letra A y el color verde se refieren a los equipos más eficientes, mientras que el color rojo y la letra G, a los menos eficientes.

Si la vivienda no dispone de un sistema de aire acondicionado centralizado por conductos, que sería el más eficiente, deberás elegir entre los portátiles, los que se suelen acoplar el conducto de calor a las ventanas y disponen del condensador y evaporador de aire en una única estructura, y los modelos tipo split, en los que el condensador ocupa una unidad que se debe colocar en el exterior de la casa y se conecta con el evaporador situado el interior. Este último es mas silencioso, y se adaptará mejor a las necesidades frigoríficas de la estancia.

aire-portatil-salon.jpg

A la hora de la instalación de un aire por split es importante que le dé el sol lo menos posible tanto a la unidad interior como exterior, que no se encuentren cerca de otros aparatos que desprendan calor y que dispongan de una buena circulación de aire.

Temperatura: 

Este es uno de los factores que más influye en el consumo del aparato. El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el Idea, Instituto para la Diversificación de la Energía, tiene en cuenta que “la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera permiten que una temperatura de 26ºC sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda”.

control-temperatura-aire-acondicionado.jpg

Sin embargo, hay más gestos que ayudan a hacer un uso eficiente del aire acondicionado:

- Usar colores cálidos, especialmente el color blanco, permiten un aire menos saturado y, por tanto, mantiene el frescor durante más tiempo. 

- Realiza la ventilación de la casa o habitación, durante la mañana o la noche, así no se calentará el hogar. 

- Realiza una limpieza periódica del aparato, así evitarás el consumo de energía innecesario. 

- Evitar el tener puertas y ventanas abiertas cuando el aire acondicionado está en funcionamiento, este gesto permite un ahorro de más del 30% en el consumo.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?