Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo identificar las averías más comunes de una caldera?
28-06-2017 09:53

Pregunta

¿Cómo identificar las averías más comunes de una caldera?

Respuesta

Las calderas son dispositivos diseñados para generar vapor a través de la transferencia de calor a presión constante. Según el tipo de combustible empleado, las calderas pueden ser de gas, eléctricas o de biomasa. La más habitual es la de gas, por ello conocer cómo identificar las averías más comunes de una caldera puede resultarte útil.

caldera-lavadora-terraza.jpg

¿Cuáles son las averías de la caldera más comunes?

Todas las calderas de gas disponen de una pantalla con una botonera con la que además de ajustar ciertos parámetros, la temperatura o modos de funcionamiento entre otros, puedes conocer las posibles averías que puedan surgir. En caso de incidencia, se ilumina una señal con un código de error que podrás consultar en el manual de instrucciones del fabricante para saber qué tipo de avería presenta.

Al funcionar con agua y electricidad, la caldera de gas puede ser peligrosa bajo riesgo de explosión y lo mejor es llamar a un técnico oficial, si no sabes cómo manipularla. Descubre cómo funciona una caldera de gas y los tipos que existen.

Estas son las averías de la caldera de gas más comunes:

1. Falta de gas. Cuando la caldera hace chispa pero no enciende, lo más probable es que haya alguna llave abierta por despiste, hay que comprobar las llaves de paso de la propia casa y del contador. Si están todas las llaves cerradas, no dudes en llamar al técnico, puesto que la avería sería más grave.

2. Presión del agua. La caldera no se enciende o el agua no llega a la temperatura deseada. La caldera presenta un exceso o un defecto de presión. Su correcto funcionamiento está entre 1,2 y 1,5 bares con los radiadores fríos y asciende hasta los 2 bares al encender la calefacción. Sin suficiente presión, lo habitual es tener una fuga en la instalación. Hay que revisar las uniones entre radiadores, purgadores y tuberías, y controlar que el sensor y el presostato del agua no estén desconectados. Con exceso de presión de agua, el problema puede ser de la propia instalación, como el vaso de expansión o la válvula de seguridad. Puedes corregir los niveles de presión manipulando la llave de llenado de la caldera hasta que el manómetro indique 1,5 bares. 

3. Sensor estropeado o defecto del cableado. Ocurre cuando funciona el agua caliente sanitaria, ACS, pero no la calefacción. La temperatura sube muy rápido y se apaga repentinamente la caldera. En este caso la avería es grave y se debe al bloqueo de la bomba de recirculación, bajo ningún concepto se debe manipular la caldera, un técnico desbloqueará la bomba.

4. Caldera bloqueada en la salida de humos. En la pantalla aparece el aviso de error y la caldera no enciende.

El monóxido de carbono que desprende la caldera no se está evacuando correctamente y la caldera se bloquea como medida de seguridad, para evitar la salida de gases tóxicos. Es una avería grave, si notas olor a gas, no utilices la caldera hasta que un técnico la repare. Si hay carbonilla bajo el calentador, el serpentín está sucio, el técnico lo desmontará y lo limpiará con agua a presión.

5. Fallo en la sonda de temperatura del ACS. Funciona el ACS pero no se enciende la llama o funciona la calefacción sin alcanzar la temperatura deseada. Comprueba si se enciende la llama, si no se enciende la sonda de la temperatura estará sucia o defectuosa. Si enciende, pero no calienta, el problema estará en la válvula de tres vías o en el termostato. Por lo general, las calderas de gas convencionales tienen una vida de entre 15 y 20 años. Para garantizar su correcto funcionamiento es importante que conozcas cómo es su mantenimiento y el de la instalación, por ello te invitamos a saber cómo purgar un radiador.

caldera-condensacion-cocina.jpg

Para cualquier duda o aportación que quieras hacer, puedes abrir un nuevo hilo en el Foro de Climatización, o si estás pensando hacer una instalación de climatización, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?