Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar suelo radiante?
15-12-2015 10:31

Pregunta

¿Cómo instalar suelo radiante?

Respuesta

suelo cerámica con juntas.jpg

Antes de saber cómo instalar suelo radiante, te recomendamos que leas el post sobre qué es el suelo radiante. A continuación vamos a explicar el paso a paso para instalar un sistema de suelo radiante eléctrico para usarlo bajo un suelo de tarima flotante.

La diferencia fundamental de este tipo de suelo radiante eléctrico sobre el sistema de suelo radiante mediante agua radica en que su instalación es mucho más simple y normalmente más económica. Además de necesitar menos elementos, es más fácil de instalar por cualquier persona que no sea un instalador.

¿Cómo instalar suelo radiante?

En los kits del producto normalmente ya contienen todos los elementos que necesitas para instalar el suelo radiante:

1. Film radiante. Es la pieza fundamental de la instalación, ya que será el elemento que transformará la energía eléctrica en calor a través de sus bandas conductoras. La medida de este film varía de 40 cm hasta 120 cm.  

2. Sonda y termostato. A través de este dispositivo se puede controlar y programar la temperatura del suelo.

3. Cables de conexión. Estos cables permiten realizar la instalación completa. Se trata de cables de 1.5 mm con doble aislamiento de silicona para soportar mejor la temperatura y mejorar la seguridad de la instalación. 

4. Adhesivos de PVC. Estos elementos ayudarán a aislar las terminales de conexión actuando, además, como elementos contra la corrosión de los mismos.

5. Terminales de conexión. Estas piezas ayudarán a comunicar los diferentes elementos entre sí y transmitirán la electricidad entre las diferentes piezas de film.

Además de estos elementos que se incluyen en el kit, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • Cinta adhesiva, para instalar entre el suelo primitivo y el film radiante.
  • Film plástico protector, para separar el film radiante de la tarima flotante. 
  • Alicates
  • Destornillados de estrella
  • Cúter
  • Tijeras y tijeras de electricista
  • Cincel
  • Martillo

Si vas a realizar una instalación encastrada en la pared necesitarás una caja de registro estandar y unos metros de tubo corrugado, para llevar los hilos de conexión por el interior. En cambio, si vas a instalar el suelo radiante en superficie, necesitarás una caja de registro en superficie y una canaleta que contendrá los hilos en su interior.

Paso a paso de cómo instalar suelo radiante

Antes de comenzar, asegúrate de que el suelo se encuentra uniforme y limpio.

1. Instala las cajas de registro en la pared.

Busca el lugar donde tengas un punto de luz que abastecerá el sistema y coloca las cajas de registro.

pas1.jpg

Una caja contendrá el termostato y la otra caja contendrá la conexión eléctrica necesaria para el sistema. La caja del termostato se comunica con la caja eléctrica mediante dos tubos, uno para la alimentación eléctrica y otro para la sonda, asimismo, desde la caja de registro parten otros dos tubos, uno para la alimentación del film radiante y otro para la instalación de la sonda, tal y como indica el siguiente esquema:

pas2.jpg

Es importante que dejes el tubo corrugado que contendrán la sonda dentro de la roza del suelo antes del siguiente paso, como mínimo esta sonda deberá estar separada de la pared 50 cm.

2. Instala el aislante. 

Ahora hay que instalar el aislamiento en el suelo. Para ello cubre toda la superficie dejando 2 cm por el lugar donde van a pasar los cables de conexión entre placas.

primero.gif

Hay que dejar un orificio para extraer la sonda y situarla en el lugar adecuado. En este momento debes introducir la sonda antes de continuar con la instalación.

segundo.gif

3. Comienza a instalar el film radiante. 

Ahora hay que extender las filas de film radiante. Dependiendo del fabricante, los rollos de film radiante tendrán diferentes anchos, lo que hay que hacer es distribuir este film en el suelo intentando ocupar el mayor espacio que sea posible.

tercera.gif

Debes instalar las láminas de film de forma perpendicular a la zona donde vayas a realizar la conexión de cables, tendiendo en cuenta dejar 20 cm desde las paredes. Ten en cuenta que las láminas no pueden solaparse y la sonda debe ubicarse justo debajo del film.

Una vez cubierta toda la superficie, aisla los cortes realizados en la pared opuesta a la de las conexiones eléctricas.

cuarto.gif

4. Realizamos la conexiones eléctricas de nuestro film. 

Ahora tienes que comunicar eléctricamente todo el circuito de calefacción. Una vez asegurado el cable en la placa, instala las placas en las bandas de cobre del film. Estas conexiones se aislan con las pegatinas de aislamiento.

quinto.gif

Para finalizar la instalación, conecta el circuito a los hilos procedentes de la caja de conexión.

sexto.gif

Antes de instalar el film protector solo quedaría comprobar que el sistema funciona correctamente.

5. Coloca el film protector e instala el suelo laminado.

sexto.gif

Ahora instala el film protector y el suelo laminado. Ya solo quedaría el paso final: instalar el termostato.

6. Instala el termostato. 

Para instalar el termostato necesitas subir cuatro cables, cables de alimentación (fase y neutro) y cables de la alimentación del film (radiante fase y neutro), todo desde la caja de registro. Además también hay que subir al termostato el cable de la sonda. Puedes utilizar cable de 1.5 mm.

septimo.gif

Ya sabes cómo instalar el suelo radiante, sólo te falta disfrutar de él y del calor tan confortable que te aportará tu nuevo suelo.

Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro para que te podamos ayudar. Si instalas un suelo radiante en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?