Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una calefacción solar para piscina?
19-08-2016 16:39

Seguro que alguna vez te ha apetecido darte un baño en la piscina durante mayo o septiembre donde la temperatura del agua esta más fría, o durante las horas de la mañana en verano cuando el agua aún no ha cogido la temperatura adecuada. En este post te mostramos cómo instalar una calefacción solar para piscina, una solución muy asequible y muy fácil de incorporar a nuestra piscina.

calefaccion-piscina.jpg

Lo primero a tener en cuenta es la capacidad de la piscina, la cual normalmente expresada en metros cúbicos y, según el tamaño de esta, tendremos que utilizar un calentador solar adecuado. El calentador solar que veremos a continuación está pensado para una piscina de 15 metros cúbicos, aunque se pueden añadir en serie para multiplicar la captación del sol y poder abarcar mas cantidad de agua.

¿Cómo instalar una calefacción solar para piscina?

La instalación de calefacción solar, siempre que se adapte al tamaño y capacidad de la piscina, incrementa la temperatura de el agua unos 6ºC, ampliando así la temporada de baño. La manta solar está compuesta por una serie de serpentines de tuberías que deben colocarse con exposición solar el mayor tiempo posible. El sistema de calefacción solar tendrás que colocarlo en un punto después de que el agua haya pasado el filtro de la depuradora y antes de que llegue a la piscina. De esta manera, comenzará su retorno de nuevo hacia la depuradora.

¿Cómo funciona la instalación de calefacción solar?

Para que tu calefacción solar funcione correctamente, debes conocer el siguiente proceso.

  1. Conecta la bomba de la piscina actual al panel solar. La bomba de la piscina transmite agua fría al panel.
  2. Después, el sol calienta el agua del panel solar.
  3. Por último, agua caliente regresa a la piscina.

piscina-desmontable.jpg

El sistema solar necesita de una bomba de presión, que puede ser la de la propia piscina, a no ser que la distancia entre el panel y la piscina supere los 9 metros. En este caso, la bomba deberá superar 1cv de potencia. El panel solar puede colocarse en el suelo, evitando siempre las zonas de tránsito, aunque también es posible colocarlo sobre el tejado o un armazón. La orientación recomendada es la sur y la inclinación entre 30 y 45 grados.

Este tipo de sistemas son muy válidos cuando hay sol, aunque tiene sus pros y sus contras. Cuando no hay sol, se enfría tanto el agua del circuito como el de la piscina. En estos casos, es aconsejable utilizar una cubierta de verano.

Si tienes alguna consulta sobre cómo calentar tu piscina o sobre cómo realizar la instalación, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si lo has instalado ya, o pretendes montar tu sistema de calefacción para piscinas, enséñanos tu trabajo subiéndolo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?