Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una chimenea tipo insert?
29-10-2014 13:43

Pregunta

¿Cómo instalar una chimenea tipo insert?

Respuesta

Para instalar una chimenea tipo insert se necesitan las siguientes herramientas: metro, cúter, espátula ancha y fina, taladro atornillador, tijera de chapa, cubeta, paleta de albañil, pistola de silicona, nivel, lija para placa de cartón yeso, paletina, rodillo, martillo, broca para pared, serrucho de punta fina, imprimación para placas de cartón yeso y cinta de carrocero.

 

 

 

Además, se necesitarán los siguientes materiales: insert, marco, placa de cartón yeso para calor, perfiles en U, aislantes para chimenea, tornillos de roscachapa y para cartón yeso, tacos de nylon de 6mm, pasta y cinta para las juntas, ladrillos o bloques de hormigón, rasillas, yeso, esparto, tuberías de humo, plafones decorativos para los tubos, masilla para la junta de los tubos, cinta de aluminio, tubo de aluminio flexible y su rejilla, imprimación y pintura.

 

Una vez que se tiene todo se deben de seguir los siguientes pasos:

 

  • Se empezará con el replanteo de las medidas. En este caso, lo que manda es el lugar en el que esté situada la salida de humos. Con la ayuda de un metro, se deberá marcar el centro de la salida de humos y después, con un perfil, se tendrá que marcar en la pared el lugar en el que se encuentre dicho centro.
  • A continuación, se debe de construir la base que soportará el insert. Para ello hay que utilizar ladrillos, que se fijarán con una mezcla de yeso y esparto. La altura será de entre 25 y 30 cm. Una vez seco, se deberá de colocar el insert sobre la base. Es aconsejable hacer esta última acción entre dos o más personas. 
  • Después se colocarán los tubos, siempre unidos con masilla reflectaria en la unión. No hay que olvidar colocar los plafones decorativos para tapar las uniones entre el tubo y el techo y el tubo y la placa de cartón yeso.
  • Antes de seguir con la instalación, se deberá de realizar la conexión eléctrica a la toma de la vivienda. Para ello se deberá de utilizar una clema, que posteriormente se protegerá con el aislante de chimenea.

Construcción de armazón de placas de cartón yeso:

 

  • Se cortan los perfiles a la medida y se colocan atornillados entre sí a la base y a la pared. 
  • A la hora de colocar el aislamiento, se utilizará una lana de roca especial para chimeneas que viene con una plancha de aluminio, que es la que se colocará siempre mirando a la fuente de calor. Para fijarla en la pared, se utilizará un poco de yeso.
  • Una vez que está el aislante colocado, hay que sellar todas las juntas de las placas con cinta de aluminio de fontanero.
  • Una vez hecho lo anterior, es el momento de instalar las placas de cartón yeso. En este caso se utilizará uno especial que aguanta mejor la temperatura y que garantizará una mayor durabilidad de la chimenea. Se cortan las placas con las medidas correspondientes y se atornillarán a los perfiles.
  • Hay que dejar siempre una separación de unos mm entre el borde del insert y la placa de un cartón yeso. Dicho hueco se ocupará luego con el marco. Posteriormente, se hace el rejuntado con la masilla y luego se deja secar.
  • Una vez hecho, es el momento de colocar la rejilla. Es un paso muy importante para un mayor aprovechamiento de un hogar cerrado. Se colocarán dos en la parte superior y otras tantas en la inferior.
  • Después se lija todo y se comienza a pintar. Antes de ello es recomendable cubrir con cinta de carrocero tanto el suelo, como la pared y el tubo.
  • Hay que empezar dando una imprimación para placas de cartón yeso, seguidamente se pintará con un rodillo dando una o dos manos, según se necesite.
  • Por último, se deben de colocar las rejillas de ventilación en su posición y el marco del insert

Para cualquier pregunta sobre este u otros temas, participa en nuestro foro

 

Información de interés:

-Qué es un insert

-Qué diferencias existen entre un insert y una chimenea de hogar

-Qué características presentan los inserts

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?