Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una válvula termostática en el radiador?
19-08-2016 10:57

Antes de que se nos venga encima el invierno, es importante comprobar que todos los aparatos de calefacción se encuentran en buen estado y si precisan de algún mantenimiento previo a su uso. En este post te enseñamos cómo instalar una válvula termostática en el radiador

valvula-termostatica-radiador.jpg

Cuando se hacía la instalación de las válvulas de los radiadores se permitía que fueran de accionamiento manual. Era el accionamiento más simple, que era girar de izquierda a derecha para permitir el paso del agua. Con el paso del tiempo y con el fin de conseguir un ahorro energético y un uso adecuado de la energía, se han sustituido estas válvulas por las termostáticas, de esta manera conseguimos ahorrar en calefacción.

¿Cómo instalar una válvula termostática en el radiador?

  • En primer lugar, hay que localizar dónde va colocada ésta llave, que suele ir en uno de los laterales de la parte superior del radiador. Tienes que tener la calefacción apagada y debes vaciar el circuito.
  • Ahora debes soltar las tuercas hexagonales que sujetan la válvula. Hazlo con la ayuda de dos llaves inglesas. Cuando quieras aflojar la segunda tuerca, sujeta bien la primera con la otra llave para evitar desajustes o roturas de la tubería.
  • Debes fijarte bien a la hora de adquirir la nueva válvula para que sea compatible con el radiador y que la rosca sea la indicada.
  • Para asegurarte de que las roscas queden bien selladas, tienes que aplicar un sellador universal en las extremidades para que las uniones queden lo más estancas posibles.
  • Para colocar la válvula, debes presentarla en su correspondiente lugar y apretar las tuercas con la mano todo lo que puedas.
  • Para terminar de colocarlas, realiza la misma acción que al soltarlas, con la ayuda de dos llaves inglesas apretamos las tuercas.
  • Finalmente, comprueba que la instalación funciona correctamente y no hay fugas llenando de nuevo el circuito.

Cuando el radiador alcance la temperatura indicada en la válvula termostática, se apagará automáticamente. 

Debemos recordar que según la normativa indicada en el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, es obligado instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción en las estancias principales de la vivienda, comedor, sala de estar y dormitorios, no siendo necesaria su instalación en cuartos de baño, pasillos, cocina y vestíbulos.

apretar-valvula-termostatica.jpg

Antiguamente se instalaba un termostato en las estancias de mayor uso, pero con la instalación de las válvulas termostáticas, el uso de estos ha disminuido. Hoy en día su instalación va indicada a las estancias de la casa donde hace más frío y que no tengan válvulas termostáticas instaladas. 

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si has realizado alguna lectura o tienes pensado hacerla, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?