Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo liberar la carga de gas de un split?
23-05-2016 10:16

En ocasiones nos encontramos con que nuestro aire acondicionado (*) no funciona correctamente, ya sea por los años o bien porque tiene algún problema interno, y es mejor sustituirlo por otro. Si el gas interno del aparato es antiguo, probablemente será el R22 y es muy contaminante, por lo que es aconsejable que un profesional desinstale el aparato. Si quieres conocer que pasos sigue el instalador para liberar la carga de gas de un split, te aconsejamos que sigas leyendo este post.

aire-acondicionado-fijo-salon.jpg

¿Cómo se libera la carga de gas de un split?

Para liberar la carga de gas de un aire acondicionado tipo split, hay que diferenciar tres partes principales: el desmontaje de la condensadora, el desmontaje del split y la retirada del ecoparque.

  • Desmontaje de la condensadora 

1. Antes de desmontar el split se desmonta la condensadora, máquina exterior, ya que en ella es donde está el compresor y se almacena el gas cuando está en reposo. Si esto te pasa en invierno, se 'engaña' a la maquina interior para que arranque en frío. Esto se hace acercando un secador al split para que detecte un poco de aire caliente y, de esta forma, la sonda mandará arrancar al compresor. Si en cambio es temporada de verano, no hace falta hacer esto, ya que el compresor arrancara de todas formas.

2. Una vez que el compresor está en marcha,  se quitan las tuercas situadas justo debajo de cada tubo refrigerante del conjunto del aire acondicionado, ya que no son las que enroscan el propio tubo sino las que abren y cierran el gas. De esta manera, con la ayuda de una llave allen se va cerrando poco a poco la válvula del tubo más grande sin cerrarlo del todo, ya que por ese tubo el gas pasa en forma gaseosa, no líquida. De la misma manera, se van cerrando las válvulas del tubo pequeño sin cerrarla del todo manteniéndose en esa posición unos minutos.

buhardilla-aire-acondicionado.jpg

3. Se cierra lo que queda de la válvula grande y, al cabo de unos 20 segundos, se cierra por completo la válvula pequeña. De esta manera, ya se puede decir que se tiene el gas recogido dentro del compresor. Ya se puede abrir las tuercas de los tubos y liberarlas para su desmontaje, al que se unirá el desmontaje de la línea de interconexión y las tuercas de sinemblocks, entre otros.

  • Desmontaje de split y retirada de ecoparque

Una vez se desmonta la maquina exterior, solo queda desmontar la interior. Cuando está retirado el gas al compresor, es una tarea fácil. De esta manera, hay que llevar el equipo a un punto ecológico de recogida de aparatos tóxicos o contaminantes cerca de tu domicilio.

Recuerda que para cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto con nosotros abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros o dejando un comentario en este post. Además puedes visitar nuestra sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?