Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar los filtros de la caldera?
17-03-2017 10:26

Pregunta

¿Cómo limpiar los filtros de la caldera?

Respuesta

Con la llegada del invierno entra el uso continuo de la caldera en los domicilios y después de haber sufrido la parada veraniega necesita unos pequeños mantenimientos para evitar paradas innecesarias y posibles averías mayores. En este post aprenderás cómo limpiar los filtros de la caldera.

caldera-gasoil.jpg

¿Cómo limpiar los filtros de la caldera?

Una de las principales averías de las calderas de gasoil viene dada por la suciedad en el filtro de combustible que impide que el gasoil llegue de manera correcta al quemador. En las instalaciones de las calderas de gasoil puedes encontrar uno o dos filtros dependiendo del tipo de caldera.

  • Calderas con un filtro. Está situado entre el depósito de combustible y la propia caldera.  
  • Calderas con dos filtros. Están situados en la misma caldera antes del inyector.

Para llevar un correcto mantenimiento sería recomendable limpiar los filtros dos veces al año antes de empezar el invierno, con lo que conseguirás eliminar la suciedad acumulada durante los meses que ha estado parada la caldera. Cuando termina el invierno también es conveniente que hagas limpieza para dejarla lo más limpia posible y poder facilitar la puesta en marcha cuando vuelva a llegar el próximo invierno. 

piezas-calderas.jpg

¿Cómo limpiar los filtros de la caldera?

Los pasos a seguir para limpiar la caldera son los siguientes:

1. Apaga la caldera. Por motivos de seguridad cada vez que vamos a manipular la caldera debe estar apagada.

2. Cierra la llave de paso de entrada de combustible del depósito a la caldera.

3. Quita el vaso del filtro, normalmente va con rosca. Es recomendable colocar algún recipiente debajo para evitar derramar combustible por el suelo. El vaso con el filtro cuenta con dos partes:

  • El vaso, es el recipiente donde va colocado el filtro. Para limpiarlo hay que retirar el filtro y pasarle un trapo, una vez limpio hay que secarlo muy bien antes de volver a instalarlo. 
  • El filtro, puede ser metálico, en este caso lo limpiarás con una brocha y gasoil limpio o con una pistola a presión. También, puede ser desechable y lo tendrás que sustituir una vez al año.

4. Monta el filtro en el vaso y vuelve a enroscar con cuidado evitando forzarlo.

interior-caldera-gasoil.jpg

Con esta pequeña limpieza conseguirás alargar la vida útil de tu caldera y evitar gastos económicos innecesarios por parones y averías muy fáciles de evitar. 

Si te ha quedado alguna duda no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Además si has realizado algún trabajo en tu caldera, súbelo a la sección de Proyectos de Leroy Merlin. 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?