Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar un climatizador cassette?
27-09-2016 09:19

Un buen mantenimiento de nuestro climatizador es clave para un funcionamiento óptimo, evitar malos olores, humedades, averías, alargar la vida útil de los equipos y, sobre todo, para ahorrar energía. Existen varios tipos de climatizadores, como los split, conductos o portátiles, pero en este post nos vamos a centrar en el denominado tipo cassette o encastrable, por lo que te vamos a enseñar cómo limpiar un climatizador cassette.

climatizador-techo-cassette.jpg

¿Cómo limpiar un climatizador cassette?

Si no eres un experto y no dispones de herramienta especializada en climatización, no te preocupes, la limpieza y mantenimiento si nuestro equipo no tiene averías es muy sencillo y se basa en unos pocos pasos:

Primer paso. Extrae el filtro. Fíjate en la parrilla central hasta encontrar unas pequeñas pestañas. Ten cuidado de no romperlas, ya que al presionarlas liberan la parrilla hacia abajo como si fuera una escotilla. Una vez esté la parrilla en vertical, extrae el filtro que se sitúa justo detrás. Para extraerlo, tiene una posición en la que sale sin problemas.

Segundo paso. Limpia el filtro. Para limpiar el filtro no utilices productos abrasivos, ya que puedes dañar la tela. Colocándolo debajo del grifo con agua fría y utilizando jabón será suficiente. Un pequeño truco para facilitarnos esta tarea es echarle agua por el lado por donde drena para favorecer la salida del agua y la suciedad. Una vez lo tengas limpio déjalo secar completamente. Es aconsejable utilizar un producto especializado para filtros, como un limpiador universal, por su función fungicida para evitar malos olores. Si el filtro está roto, deteriorado o tiene mucho tiempo, lo normal es sustituirlo por uno nuevo.

limpiar-climatizador-cassette.jpg

Tercer paso. Limpia la salida aire. Ahora que tienes la parrilla abierta sin el filtro aprovecha y limpia con una bayeta húmeda con agua y jabón para eliminar los restos de polvo que queden, recuerda pasarla también por las salidas o aletas exteriores.

Cuarto paso. Drena el agua. También puedes aprovechar para echar un vistazo a la manguera de drenaje de agua del climatizador fijándote que mantenga la pendiente que se le da cuando se instala y que esté en buenas condiciones, si observas que la manguera esta pinchada, gotea o hay mal olor cámbiala enseguida o llama a un instalador para evitar males mayores.

Quinto paso. Monta el filtro. Coloca el filtro en la escotilla del climatizador recordando que tiene una posición en concreto que la determina unas pequeñas pestañas y cierra la escotilla al terminar.

Sexto paso. Enciende el climatizador. Enciende el climatizador en modo ventilación durante una hora o dos para oxigenar los conductos y permitir que el producto que has puesto en el filtro haga su función por todo el equipo.

control-climatizador-cassette.jpg

Un último paso a seguir, si nuestra instalación lo permite, es limpiar los ventiladores de la unidad exterior debido a que son el pulmón de nuestro climatizador y se obstruyen con el tiempo. Para esto, puedes cubrir la máquina exterior del aire acondicionado si no utilizas el equipo durante un largo periodo de tiempo.

Piensa que invertir un poco de tiempo en limpiar el aire acondicionado(*) hará que el aire sea más puro, fresco, el sistema de enfriamiento sea más eficaz y, lo más importante, evitarás problemas de salud como irritación y sequedad en ojos y garganta. No te olvides de hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

Si quieres más información sobre aires acondicionados, te recomendamos que aprendas cómo instalar un aire acondicionado y qué hay que tener en cuenta para instalarlo y si tienes alguna consulta no dudes abrir un nuevo hilo en el Foro de Climatización o, si lo deseas, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?