Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener un climatizador evaporativo?
04-05-2016 12:04

Los climatizadores evaporativos están de moda debido a sus indudables ventajas. Es la solución perfecta para refrescar el ambiente durante los meses de más calor. Por eso, mantener tu climatizador evaporativo en perfecto estado te permitirá disfrutar de él mucho tiempo. 

climatizador-evaporativo-dormitorio.jpg

Algunas de las ventajas de los climatizadores evaporativos son:

  • Enfrían adecuadamente.
  • El consumo de energía es mínimo.
  • No contaminan.
  • Purifican el aire de la casa.
  • Son perfectos tanto para interior, como para exterior.

Estos aparatos son una alternativa al aire acondicionado que, poco a poco, va ganado adeptos. El funcionamiento de los climatizadores evaporativos es muy sencillo:

  1. Usan el agua para enfriar el aire.
  2. Absorben el aire de la estancia y lo pasan por un filtro y lo transforma en aire fresco, que es lanzado al exterior a través de un ventilador.

climatizador-dormitorio.jpg

¿Cómo mantener un climatizador evaporativo?
Antes de elegir tu climatizador evaporativo, ten en cuenta el momento de hacer el mantenimiento de tu aparato, que será justo antes de verano. De esta forma conseguirás que el sistema esté listo para su uso una vez llegue el estío.
El mantenimiento básico implica la limpieza del interior y exterior de la unidad, cambio de almohadillas de refrigeración y la comprobación de correas. Sigue estos sencillos consejos para mantener adecuadamente tu climatizador evaporativo y lograr una máxima eficiencia de enfriamiento:

  1. Limpieza del exterior del aparato.
    Se aconseja realizar cada pocas semanas. Después de los meses fríos, limpia la superficie con un paño suave y húmedo, pero cuando no esté en funcionamiento. Evita los productos químicos abrasivos o detergentes, ya que pueden dañar la unidad. Además, mantenlo lejos de la luz solar para evitar cambios de color en la carcasa.
  2. Reemplaza las almohadillas de enfriamiento.
    Asegura el buen estado de las almohadillas. Es aconsejable cambiarlas al comienzo del verano y a mitad de temporada, sobre todo si están agrietadas. Aprovecha el cambio para limpiar la zona de incrustaciones y suciedad.
    Una vez limpia la zona, y con las almohadillas nuevas puestas, coloca el marco y el retén y procura que quede todo ajustado y sin espacios.
  3. Limpia el depósito del agua.
    Asegúrate de que el tanque de agua de tu climatizador esté limpio, especialmente si resides en una zona donde el agua lleve mucha cal. Lava el depósito con agua y un jabón suave, enjuágalo con agua limpia y drénala a través del tapón de drenaje. Para terminar, vuelve a colocar el panel trasero correctamente ajustándolo con tornillos.
  4. Mantén el nivel de agua óptimo.
    Revisa con frecuencia los niveles de agua mientras el aparato está en funcionamiento, asegurando que esté al nivel adecuado en el tanque. El agua debe estar justo por debajo de la parte superior del tanque.
  5. Usa pastillas para el tratamiento del agua.
    Si el fabricante las aconseja, úsalas habitualmente para evitar acumulación de minerales, evitar la corrosión y refrescar el aire.
  6. Apaga el climatizador evaporativo si no lo usas.
    Apaga y desenchufa la unidad, el suministro de agua y drena el agua del tanque. El interior debe quedar completamente seco, después de limpiar y secar los filtros y el depósito de agua tal y como hemos indicado anteriormente. Guarda el aparato en su caja, y déjalo en un lugar seco y fresco.

climatizador-evaporativo-jardin.jpg

Descubre la solución más económica, ecológica y eficaz para refrescar tu hogar, tu terraza o tu jardín. Con estos sistemas evaporativos puedes mantener una temperatura óptima, creando el efecto de la brisa del mar y produciendo un clima fresco y agradable.

Esperamos haberte ayudado a decidirte para refrescarte este verano. Déjanos tus dudas y comentarios en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?