Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener una chimenea con aparato hogar o insert?
01-06-2016 16:01

Las chimeneas son elementos que aportan confort y calidez a una estancia. Las del tipo hogar o insert son una buena solución decorativa y funcional para mantener un hogar cálido y seguro. Pero para que funcione correctamente, te enseñamos cómo mantener una chimenea con aparato hogar o insert. 

insert mantenimiento.jpg

A continuación, te enseñamos unas sencillas pautas para el mantenimiento de una chimenea insert u hogar:

1. Mantén limpia la puerta y cristal de la chimenea:

  • Puerta. Es muy importante que el sistema de cierre de la puerta sea revisado periódicamente. De esta forma, evitaremos cualquier pérdida de calor al garantizar la hermeticidad en la cámara de combustión.
  • Cristal. Su mantenimiento es muy básico y sencillo, ya que es suficiente con limpiarlo con papel o un paño y un poco de limpiacristales.

2. Cajón cenicero:

Las cenizas deben retirarse de vez en cuando, pero siempre con la estufa en frío. Puedes acceder al cajón abriendo la puerta de la chimenea. A continuación, extrae las cenizas y deposítalas sobre un recipiente metálico.

hogar mantenimiento.jpg

3. Entrada de aire: convección y combustión:

Con una escobilla adecuada para este fin y un aspirador, limpia y desatasca los orificios de entrada del aire evitando de esta manera, que se acumulen los restos de polvo y ceniza en su anterior.

4. Placa deflectora de salida de gases:

Es aconsejable desmontar la placa para poder realizar una limpieza exhaustiva. Retira el soporte de la placa deflectora e introduce un aspirador y quita el hollín que se haya acumulado sobre ella evitando, de esta manera, una mala combustión.

5. Cámara de combustión:

Las brasas se pueden reutilizar para encender de nuevo la chimenea (dejar unos 2 cm. de cenizas), además de proteger la rejilla. Las cenizas sobrantes se extraen con una pala y siempre depositándolas sobre un recipiente metálico. Si aún estuviesen calientes, déjalas caer al cajón cenicero hasta que estén totalmente frías. No es necesario realizar la limpieza de la cámara de combustión a diario. 

insert pared.jpg

6. Rejilla:

La rejilla debe limpiarse al terminar el invierno e inmediatamente después de prescindir del uso de la chimenea. Se limpiará a fondo con una escobilla de limpieza y un aspirador.

7. Salida de gases: 

Esta limpieza es aconsejable que lo realice un profesional cualificado. La frecuencia de su mantenimiento será en función del uso que se le de a la chimenea y del combustible que se haya utilizado. Hay que desmontar la placa deflectora para poder acceder a la tubería de la salida de gases. Comprobar si hay obstrucciones antes de volver a usar la chimenea.

chimenea hogar.jpg

Para poder realizar este correcto mantenimiento, es importante disponer de los accesorios para chimeneas necesarios:

  • Aspirador de cenizas: Es la herramienta perfecta para una correcta limpieza.
  • Pala de Metal: Facilita la extracción de ceniza de manera cómoda y fácil.
  • Atizador: Es el complemento perfecto para remover las cenizas, brasas o leños de la chimenea.
  • Tenazas: Extrae o mueve brasa y leños de forma segura.
  • Escobilla: Permite limpiar de forma cómoda el cajón cenicero.
  • Leño deshollinador: Aminora la formación de depósitos y mantiene un rendimiento óptimo de la chimenea.
  • Cepillo deshollinador: Es una pieza especial para retirar el hollín y las cenizas.

Si tienes alguna duda acerca de este tema o cualquier otro, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?