Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo medir el nivel de gas refrigerante?
09-08-2016 09:39

Cuando llega el verano el rendimiento del equipo de aire acondicionado(*) empieza a bajar. Muchas veces lo asociamos con la falta de gas refrigerante, que podría ser debido a una fuga o una mala instalación. En este post te vamos a contar cómo medir el nivel de gas refrigerante.

split-gas-refrigerante-aire.jpg

La pérdida de gas está considerada como una de las averías más comunes que tienen los aires acondicionados. Para saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado, o no tiene el suficiente, debemos disponer de un manómetro. De esta manera podremos medir el nivel de gas refrigerante.

aire-acondicionado-gas-refrigerante.jpg

¿Cómo conectar el manómetro?

Antes de meternos manos a la obra, veamos unas pautas para conectar el manómetro:

  • El manómetro se ha de conectar siempre por el lado de baja presión, que es el reloj de color azul. La conexión se encuentra habitualmente en la tubería más gruesa que va hacia el compresor de nuestro aire acondicionado. Te enseñamos qué son las presiones de trabajo en alta y baja.
  • Antes de conectar el manómetro, debemos asegurarnos que es el adecuado para el tipo de gas que lleve nuestro equipo. Para saber qué tipo de gas lleva nuestra máquina, debemos dirigirnos a las especificaciones técnicas facilitadas por el fabricante.
  • Hay que comprobar el estado de las mangueras y la válvula. Debemos comprobar que, al apretar el gusanillo de la válvula, este se encuentre en condiciones. También debemos comprobar que al pulsarlo se encuentre la junta de goma en su interior.
  • Las llaves del manómetro han de estar cerradas. De esta manera, reducimos el riesgo de pérdida de refrigerante.

¿Cómo medir el nivel de gas refrigerante?

Una vez tengas conectado el manómetro, deberás medir el nivel de gas refrigerante de la siguiente manera:

  • Para una correcta lectura, el equipo debe estar encendido cuando realicemos la medición. Es muy importante que esté encendido, puesto que la presión varía.
  • El equipo debe tener un tiempo de funcionamiento antes de conectar el manómetro para que el compresor llegue a su temperatura de trabajo normal y las presiones estén equilibradas. Se suele dejar unos 10 minutos en marcha antes de llevar a cabo una lectura.
  • Si encontramos hielo en el evaporador, debemos poner la máquina en modo ventilación hasta que desaparezca, puesto que el hielo hace que baje la presión y nos dé una lectura errónea pareciendo que falta gas refrigerante.
  • Cuando terminemos de hacer la lectura y vayamos a retirar la manguera del manómetro, debemos tener presente que el equipo debe seguir encendido para que la presión sea menor o igual que cuando conectamos al principio y, así, evitar pérdidas de refrigerante.

aire-climatizado-refrigerante-gas-salon.jpg

A nivel de usuario, nunca debemos realizar una comprobación en el lado de alta presión. Esta lectura suele ser requerida por profesionales y siempre es aconsejable realizar la lectura con el equipo apagado, ya que la presión será menor. En el manómetro usaremos el lado rojo para este tipo de lecturas. Debemos tener muy presente que las lecturas de alta presión han de ser realizadas por profesionales, pues una fuga de gas refrigerante por el lado de alta presión puede producir quemaduras debido a la baja temperatura del gas.

Si tienes alguna duda sobre este tema puedes dejar tu comentario en el Foro de Climatización. Si has realizado alguna lectura o tienes pensado hacerla, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?