Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo medir la temperatura del bulbo seco y del bulbo húmedo?
21-10-2016 09:25

La temperatura del bulbo seco o húmedo hace referencia a la temperatura que marca un termómetro de mercurio en dos situaciones diferentes. En el primer caso se trata de un termómetro sin modificar y en el segundo caso, cuando hablamos de bulbo húmedo, hace referencia a envolver el deposito de mercurio o bulbo en un paño de algodón empapado de agua. En este post te enseñamos cómo medir la temperatura del bulbo seco y del bulbo húmedo.

termometro.jpg

¿Cómo medir la temperatura del bulbo seco y del bulbo húmedo?

  • Para medir correctamente la temperatura de bulbo seco, simplemente coloca el termómetro de mercurio sin modificar en una zona con sombra para evitar el sobrecalentamiento producido por el sol. De esta manera, obtendrás el valor de temperatura en grados centígrados que haga en ese momento.
  • Para medir la temperatura de bulbo húmedo, debes envolver el bulbo o depósito de mercurio en un algodón saturado en agua. La temperatura en bulbo húmedo siempre será inferior a la del bulbo seco, ya que la evaporación de agua ejerce un efecto de enfriamiento. El calor se disipa por evaporación de agua, al igual que cuando las personas sudan. Si el aire está saturado de vapor de agua, o tiene el 100% de humedad relativa, la temperatura de bulbo húmedo y la temperatura de bulbo seco será igual. El aire ya está saturado con agua y el bulbo húmedo no proporciona un enfriamiento debido a que su agua no se evapora.

Como habitualmente la humedad relativa no es del 100%, la diferencia de temperatura entre el termómetro de bulbo seco y húmedo te permitirá averiguar mediante fórmulas matemáticas la humedad relativa del ambiente y el temperatura de rocío del agua.

cesped-mojado.jpg

Una forma sencilla de saber si el grado de humedad de un ambiente está bajo o alto es mirar el tiempo que tarda en evaporarse el agua del algodón del bulbo utilizando una ligera brisa de aire, como la de un ventilador. Cuanto mayor tiempo tarde en evaporar ese agua, mayor será la humedad. Un símil sería lo que pasa en verano con el sudor ya que si la humedad relativa es alta, el sudor no se seca o lo hace más lentamente produciendo una mayor sensación de calor.

Si tienes alguna duda acerca de este u otros temas relacionados con la climatización y el bienestar, abre un hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización para que respondamos a tu pregunta. Si te atreves a realizar tu propio termómetro de bulbo húmedo, súbelo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?