Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo poner a punto el aire acondicionado en 5 pasos?
23-03-2016 09:03

Cuando comienzan las épocas más calurosas del año, el uso del aire acondicionado se dispara, por eso es tan importante poner a punto tu aire acondicionado. Las ventajas que tiene un sistema de aire acondicionado inverter son muchas, pero lo importante es hacer un uso eficiente del equipo. Después de todo el invierno, es el momento de ponerlo a punto y realizar algunas tareas de mantenimiento. Por eso te enseñamos cómo poner a punto el aire acondicionado en 5 pasos.

aire-acondicionado-pared.jpg

¿Cómo poner a punto el aire acondicionado en 5 pasos?

Antes de empezar a realizar los 5 pasos, te recomendamos tener a mano el manual de uso del aire acondicionado, ya que hay tareas que se realizan de distintas formas dependiendo del modelo.

  • Primer paso: asegúrate de que los filtros están limpios

El filtro mejora la calidad del aire acondicionado y su función es asegurar la pureza del aire que respiramos ya que elimina los ácaros, virus y bacterias. Limpiarlos es una tarea bastante sencilla, solo debemos abrir la tapa de nuestro split interior y retirarlo del portafiltros, posteriormente usar una aspiradora para retirar las partículas de polvo y cepillarlo con abundante agua y jabón neutro. Para secarlos se debe realizar en un lugar donde no le dé el sol ni ninguna fuente de calor.

Después de esta operación, limpia las baterías que se encuentran justo detrás de los filtros, usa un pulverizador especial para limpiarlas y enciende el ventilador del aparato para facilitar su secado. Después puedes volver a colocar los filtros.

filtros-aire-acondicionado.jpg

  • Segundo paso: verifica el estado de la unidad exterior

Debemos comprobar que tanto las entradas de aire de la unidad exterior como el tubo de desagüe no estén obstruidos por elementos que puedan obstaculizar su uso. En la unidad exterior también se encuentra la batería de intercambio y es conveniente realizar la operación de limpieza con frecuencia ya sea soplando con aire a presión o con un cepillo. Se recomienda que estas operaciones las realice un profesional, ya que cuentan con el equipo y experiencia necesarios para dejarla como nueva.

  • Tercer paso: quita el polvo del split interior

Usa un paño con agua y jabón neutro y deslízalo con cuidado por la zona. Debes concentrarte en eliminar la suciedad acumulada en la rejilla. Después de limpiar toda la superficie, usa un trapo para secar el split.

  • Cuarto paso: comprueba la carga del gas refrigerante

La pérdida del gas refrigerante es un mal común de los aparatos de aire acondicionado. En caso de que esto ocurra, cargar gas sin más no es una buena solución. Debemos localizar la fuga y repararla, si nuestro aparato requiere de muchas cargas en un corto periodo de tiempo, recomendamos acudir a un profesional para que realice las operaciones pertinentes con las herramientas necesarias y reparar la avería de forma definitiva.

  • Quinto paso: haz un buen uso del aire acondicionado

Aprovecha las horas más frescas del día para ventilar las habitaciones y renovar el aire de las estancias de nuestra casa. Recuerda también que para conseguir un bajo consumo, se debe seleccionar la temperatura ideal para poner el aire acondicionado y que el aparato funcione con los niveles de humedad ideales.

Después de seguir todos estos pasos, tenemos nuestro aire acondicionado a punto para asegurar el confort de nuestra vivienda durante los meses de más calor.

Recuerda que para cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?