Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo poner el suelo radiante?
23-10-2014 17:51

Pregunta

¿Cómo poner el suelo radiante?

Respuesta

¿Estás pensando en poner el suelo radiante en tu hogar? ¿Odias entrar en tu casa y encontrarte el suelo frío y poco acogedor? El suelo radiante puede ser tu solución, en especial si te encuentras en un lugar con un clima frío o con inviernos duros. Además, es una solución eficiente y confortable. En esta Bicopedia te explicamos en unos sencillos pasos cómo poner el suelo radiante, una solución inmejorable para ir descalzo por casa.

suelo radiante.jpg

¿Qué tipos de suelo radiante hay?

En primer lugar tendrás que tener claro qué tipo de suelo radiante elegir. A grandes rasgos, se pueden diferenciar entre dos tipos:

  • El primero de ellos es el suelo radiante por tubos de agua caliente.
  • El segundo es el suelo radiante eléctrico.

¿Cómo poner el suelo radiante?

Dependiendo del tipo de suelo con el que te encuentres, tendrás que llevar a cabo una u otra instalación.

  • Instalación de suelo radiante mediante tubos de agua caliente

Para instalar este tipo de suelo radiante, debes contar primero con la instalaciones de un sistema que te aporte agua caliente. Uno muy interesante, por su ahorro energético, puede ser el que compondrían una caldera de pellets y unas placas solares de agua caliente sanitaria, ya que actúan de manera conjunta. De manera previa, es recomendable que hagas un replanteo para tener claro por dónde quieres que vaya todo. Los pasos que tienes que seguir para la instalación son los siguientes:

1. Coloca sobre el forjado un aislamiento térmico. Con ello evitarás perdidas de calor hacia el suelo o plantas inferiores. Aquí puedes aprender más sobre cómo elegir aislamiento térmico y acústico.

2. Distribuye toda la serie de tuberías que tengan un recorrido suficiente para calefactar toda la superficie del suelo a radiar. Suelen ser de plástico, multicapas y de gran longitud.

circuito de menjador.jpg

3. Une los distintos circuitos de agua generados a un colector de ida y otro de vuelta, que debe ser instalado en la pared o a una altura algo más elevada. Esta zona debe ser accesible y registrable para poder proceder a la purga del circuito en caso de que este adquiera aire.

toma tierra circuito.jpg

4. Echa un mortero de aproximadamente unos 5cm encima de las tuberías. Puede ser un mortero aligerado autonivelante que facilite la posterior colocación del suelo. Ten mucho cuidado en esta fase y la anterior, ya que un error en la instalación, tanto en disposición de tubería como espesor del mortero, puede conllevar una distribución del calor que no sea con la regularidad esperada.

5. Rodea los posibles desagües que haya con bandas perimetrales para que sean absorbidos convenientemente.

  • Instalación de suelo radiante eléctrico

En el suelo radiante eléctrico puedes usar una serie de mantas que puedes ir cortando y empalmando sus cables según interese. Las puedes encontrar de 120W a 150W. Tradicionalmente se han usado solo para tarima, pero en la actualidad se están utilizando también para otros suelos. Antes de optar por esta solución, consulta su compatibilidad con el fabricante o con un especialista. Como en el anterior tipo, es muy recomendable que dibujes la estancia para que, sobre todo en el caso de baño, puedas planificar bien la colocación y evitar zonas que no se tengan que calefactar, por ejemplo si encima va un retrete. Para instalar este tipo de suelo radiante, los pasos son los siguientes:

1. Saca un cable de la instalación eléctrica y déjalo preparado para su posterior conexión. Mejor si es dentro del anterior suelo con algún tipo de pegamento o silicona especial. Vigila que ese cable llegue desde donde quieres que vaya el termostato regulador del calor dentro de la estancia. Planifica las cajas de registro, en una irá el termostato y en la otra la conexión.

2. Limpia la superficie lo mejor que puedas para evitar punzonamientos y otros inconvenientes.

3. Coloca un aislante que evite que el calor vaya hacia abajo encima del forjado o del anterior suelo, en el caso de que no te importe hacer cortes a las puertas es una opción a tener en cuenta.

4. Coloca las mantas de suelo radiante eléctrico. Puedes hacerlo pegando las mismas con algún tipo de pegamento a la superficie inferior. Ten cuidado con los empalmes, aunque no presentan gran dificultad. El corte de las mantas de suelo radiante eléctrico se puede hacer, en general, con unas simples tijeras.

suelo radiante.jpg

5. Tendrás que pasar y empalmar convenientemente el cable de conexión para que se una con el que has dejado preparado. Para ello, es conveniente que planifiques todo desde el primer momento y que reduzcas al mínimo los recorridos del cableado.

interruptor toma electrica suelo.jpg

6. Encima de las mantas puedes colocar directamente la tarima, aunque puede ser de ayuda que utilices algún protector eléctrico o incluso alguna lámina antipunzonante. Hay algunos tipos que admiten una muy fina capa de mortero sobre la que colocar el suelo.

tarima suelo radiante.jpg

7. Instala, ya en la pared en donde esté planificado, el termostato y todo su cableado. Tras estos pasos, ya puedes disfrutar de un suelo caliente en tu casa.

Si tienes cualquier duda sobre cómo poner el suelo radiante en tu casa, estaremos encantados de resolvértela si la planteas abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si estás instalando un suelo radiante en tu hogar, no dudes en compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?