Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo proteger con sal una piscina con invernaje?
20-02-2017 10:46

Pregunta

¿Cómo proteger con sal una piscina con invernaje?

Respuesta

Para poder explicar cómo proteger con sal una piscina con invernaje, lo primero que debes conocer, son dos conceptos básicos. La cloración salina y el invernaje, son dos procesos muy importantes a la hora de conservar el agua de la piscina. A continuación aprenderás cómo proteger con sal una piscina con invernaje.

sal-piscina.jpg

¿Cómo proteger con sal una piscina con invernaje? 

  • La cloración salina. Es un proceso mediante el cual se añade sal al agua de la piscina y con una máquina eléctrica se separa el cloro del sodio. Gracias a este proceso se produce el cloro necesario para llevar a cabo el mantenimiento y desinfección del agua de la piscina, volviéndose a combinar el cloro con el sodio repitiendo el proceso de manera indefinida.
  • El invernaje. Es el proceso que consiste en añadirle a la piscina una serie de productos químicos para preservar las buenas condiciones durante el periodo de invierno, con el objetivo de poder recuperarla para el verano siguiente.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cloración salina?

Las ventajas e inconveniente de la cloración salina son:

Ventajas

  • La ventaja principal es la económica puesto que consigues grandes ahorros en el mantenimiento y en los productos químicos necesarios para el mismo.
  • No existe la manipulación directa con el cloro.
  • La desinfección del agua es mayor, evitando la aparición de hongos y bacterias.

Inconvenientes

  • Incremento del pH.
  • Al incrementar el pH va a requerir que lo controles más frecuentemente con lo que el desaprovechamiento del agua será mayor debido a los niveles de sal contenidos.
  • Control y ajuste periódico de la concentración de sal

¿Cuál es la vigilancia y limpieza periódica de la célula electrolítica?

Durante el invernaje de la piscina se diferencian dos fases, la primera es cuando dejas de bañarte y decides tapar o no la piscina con una lona o protector. La segunda fase es el comienzo real del invernaje, cuando la temperatura del agua de la piscina baja a menos de 15ºC.

invernaje.jpg

Primera fase. Debes seguir con la filtración y la cloración salina. Según vaya llegando el invierno y bajando la temperatura del agua, notarás que disminuye el consumo de cloro por lo que podrás reducir poco a poco el tiempo de filtración y cloración salina.

piscina-cesped.jpg

Segunda fase. Cuando la temperatura del agua ya ha bajado por debajo de 15ºC debes detener la cloración salina. Mantén el nivel de desinfectante entre 0,5 y 1 ppm y el nivel de pH entre 7,1 y 7,3. Es recomendable usar semanalmente antialgas para evitar su aparición por descuidos de mantenimiento. Mensualmente aplica un tratamiento de choque de entre 3 y 5 ppm de cloro libre con lejía. La lejía que uses puede ser de uso doméstico apta para la desinfección de agua potable. Para su correcta dosificación deberás arrancar la filtración 2 horas diarias. Siguiendo estos pasos cuando empiece la temporada de verano tendrás la piscina a punto para ponerla en marcha y comenzar los baños.

Si te ha quedado alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Además si has realizado el invernaje de tu piscina, puedes subir el paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?