Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo proteger tu casa del sol?
22-06-2016 09:02

No hay mejor razón para acordarte de que tienes que proteger tu casa del sol que el intenso calor del verano. Si quieres saber cómo proteger tu casa del sol, te lo vamos a explicar en este post.

habitacion-azul.jpg

¿Cómo proteger tu casa del sol?

Si quieres saber los trucos que puedes poner en marcha de una forma sencilla para proteger tu casa del sol, te los mostramos a continuación.

  • Pinta tu casa de colores claros

Los colores claros, como el blanco, crema u ocre en la fachada de tu vivienda, favorecen que la temperatura se reduzca unos grados, ya que estos colores reflectan la luz del sol y no la absorben como sería el caso de los colores oscuros como el marrón o el negro entre otros. La misma teoría también se aplica en los tejados, con pintura de caucho, en caso de que puedas hacerlo.

En el interior de la vivienda también se recomiendan los colores claros, tales como los azules, los verdes o los blancos. Pintar y decorar el interior de la vivienda con estos tonos nos aportará una mejor sensación térmica.

Si quieres, puedes aprender cómo pintar una pared, o también lo puedes saber cómo pintar una fachada exterior con este vídeo:

Si lo prefieres, puedes aprender cómo pintar paredes:

  • Ventila tu casa

Ventilar tu casa en las horas en las que las temperaturas sean más bajas, como por ejemplo a primera hora de la mañana o cuando cae el sol, puede ayudarte a proteger tu casa del sol. Aún así ten cuidado en este punto, pues puede ser que el sol haya estado dando en la fachada durante toda la tarde y que, al abrir las ventanas, la corriente que entre sea más caliente que el aire que hay dentro. En este caso, acostúmbrate a ventilar por las mañanas.

  • Coloca burletes bajo las puertas

Colocar burletes bajo las puertas impide que entre calor o se escape el aire frío del interior. Además, lograrás una mayor eficiencia térmica tanto en verano como en invierno y conseguirás disminuir el consumo de electricidad o calefacción. Si quieres saber cómo poner burletes bajo las puertas, te lo explicamos en el siguiente post sobre cómo instalar burletes bajo puerta.

  • Enciende las luces lo menos posible

salon-lampara-pie.jpg

Las luces son una fuente de calor e, intentando encenderlas solo cuando lo necesites, lograrás disminuir la temperatura y el consumo eléctrico, además de ahorrar y no pasar tanta calor. También conseguirás no llamar la atención de los molestos mosquitos del verano.

  • Aísla las paredes

Existen muchos tipos de aislantes térmicos y algunos relativamente fáciles de instalar. Si vives en un piso puedes aislar las paredes que dan a la fachada, aunque lo recomendable es que aisles también suelo y techo y, de esta forma, lograrás una mejora muy notable en la temperatura. Además, hay algunos aislantes que hacen de barrera de vapor y son muy finos por lo que en invierno, además de no pasar tanto frío, no vamos a tener humedad por condensación y no perderás mucho espacio a la hora de montarlos.

En caso de que vivas en una casa o ático, se recomienda aislar tanto las paredes como el techo y el suelo. Con los aislantes térmicos, además de no pasar calor o frío, conseguirás ahorrar en las facturas.
Si quieres saber cómo aislar térmicamente una habitación,
puedes verlo en el post sobre cómo aislar térmicamente una habitación
Si quieres saber más sobre este tema, te dejo este vídeo para que sepas cómo elegir aislamiento térmico.

También puedes ver este otro vídeo para aprender a aislar térmica y acústicamente:

  • Instala ventanas de doble acristalamiento

Con este tipo de ventanas también aseguras una mayor eficiencia térmica y ahorro económico, además de escuchar menos los ruidos del exterior. Si quieres saber cómo instalar una ventana, aprende a hacerlo con este vídeo que te cuenta cómo colocar una ventana de pared.

  • Instala toldos, pérgolas o marquesinas

toldo.jpg

Si instalas toldos, pérgolas o marquesinas evitarás que el sol de directamente a la parte más vulnerable de tu casa, que son las ventanas, además de proporcionar una buena sombra para tu terraza o jardín en el caso de las pérgolas.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?