Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo purgar un radiador?
26-01-2015 13:13

Purgar los radiadores es una práctica muy sencilla que te ayudará a mejorar el rendimiento de tu sistema de calefacción. La purga es necesaria en todos los radiadores de nuestra vivienda para sacar el aire acumulado en el interior de los aparatos. Si esto no se hace, nuestro radiador no calentará de forma homogénea y necesitará un mayor gasto energético para calentar la casa. purgar-radiador.jpg

¿Qué es un purgador?

Es un pequeño aparato que se encuentra en uno de los extremos superiores de nuestro radiador. Este puede ser manual o automático.

¿Qué tipos de purgadores existen?

  • Purgador Manual. Debemos girarlo con un destornillador plano si tiene un hendidura en el centro. Además, debemos colocar debajo un recipiente para recoger el agua que pueda caer una vez se haya salido todo el aire. Bastará un ligero movimiento de la válvula de purgador. Ten cuidado: si se gira demasiado, podría escaparse el agua en abundancia.purgardor-manual.jpg
  • Purgador Automático: Cuando tenemos purgadores automáticos instalados resultan muy cómodos ya que no tenemos que estar pendientes del purgado. Los radiadores funcionan correctamente gracias a que expulsa el aire sobrante de forma automática. Pero no está demás revisarlo, por si acaso.purgador-automatico.jpg

¿Cuándo purgar el radiador?

Cuando llegan las bajas temperaturas en invierno. Durante los meses previos en los que la calefacción ha estado parada, los radiadores suelen coger un poco de aire en su interior, lo cual podemos detectar por dos síntomas indicativos de que tenemos que purgar el radiador:

  • Cuando nuestro radiador está frío en la parte superior o no se calienta homogéneamente.
  • Cuando hace un ruido al encenderlo, como un goteo, cada vez que la calefacción se pone en marcha. Este aire se forma en el propio circuito de calefacción y su presencia provoca que nuestro radiador no caliente de forma correcta.

En el caso de los radiadores automáticos, el aire es expulsado por el mismo aparato, un sistema recomendado para los radiadores que son de aluminio.

¿Cómo purgar manualmente un radiador?

  1. Comprueba que la caldera está encendida y en posición calefacción/invierno.
  2. Coge un destornillador de punta plana para girar el tornillo de evacuación del radiador y pon debajo un recipiente para recoger agua. Gira el tornillo lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el radiador comience a expulsar una mezcla de agua y aire. Cuando el radiador deje de expulsar aire y sólo salga agua, vuelve a cerrar el tornillo.
  3.  Al terminar el purgado, comprueba que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares.

 ¿Qué radiadores debo purgar primero? 

  • Vivienda con más de una planta. Si existen radiadores en todas las plantas, lo más común es que la mayor cantidad de aire se acumule en los radiadores de los pisos más altos. Por ello, el purgado se debe comenzar por estas plantas altas. En ocasiones, ni siquiera será necesario hacer el purgado en las plantas más bajas. Si durante el proceso sale continuamente aire y muy poca agua, hay que poner en marcha nuestro sistema de calefacción antes de seguir purgando. Así, los radiadores volverán a coger de nuevo agua.
  • Vivienda de una única planta. En estos casos, empezaremos por purgar los radiadores que estén más cerca de la caldera. Éstos son los primeros a los que les llega el combustible y, si esto no ocurre, será casi imposible mantener el recorrido para calentar el circuito. El purgado se tiene que realizar en todos los radiadores de la vivienda, independientemente del combustible que usen.

En este vídeo podrás encontrar más información sobre todo el proceso de cómo purgar un radiador.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación de Foro para realizar tu pregunta, estaremos encantados de ayudarte. Si purgas algún radiador de tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos para que podamos ver cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?