Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una estufa de parafina?
24-11-2016 09:23

Pregunta

 

¿Cómo realizar el mantenimiento de una estufa de parafina?

Respuesta

Las estufas de parafina son un sistema de calefacción práctico, económico y cada vez más conocido y escogido como una buena opción por el usuario, para crear un ambiente confortable en su vivienda. Aún así, pueden sufrir desperfectos o estropearse y en ocasiones es necesario saber repararlas. Si quieres aprender más sobre este tema, te enseñamos cómo realizar el mantenimiento de una estufa de parafina.

estufa-parafina-salon.jpg

¿Qué tipos de estufas de parafina hay y cómo funcionan?

Se conocen principalmente dos tipos de estufas de parafina:

  • Estufas de mecha
  • Estufas láser/electrónicas

En este caso, nos centraremos en el primer modelo, las estufas de mecha, y te explicaremos cómo utilizarlas y cómo realizar un mantenimiento correcto que garantice su buen funcionamiento

La estufas de mecha utilizan un combustible llamado parafina. La llama se produce gracias a la mecha que tiene situada en el quemador. Esta, empapada de parafina y en contacto con la resistencia que accionarás al apretar el botón de encendido, prenderá y generará la llama que a través del quemador irradia el calor. No necesitan electricidad para su encendido ni para su funcionamiento, únicamente requieren de un par de pilas que se encargan de alimentar la resistencia.

llama-estufa-parafina.jpg

¿Cómo se enciende una estufa de parafina?

Estos son los pasos que tendrás que seguir para encender una estufa de parafina:

  1. Llena el depósito de la estufa con el combustible. Déjalo lleno 30 minutos antes de encenderla para que se empape bien la mecha.
  2. Coloca dos pilas LR20 a la estufa en la parte trasera.
  3. Acciona el botón de encendido durante 3 o 4 segundos para que la resistencia prenda la mecha.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una estufa de parafina?

Para que la estufa funcione de un modo adecuado, el máximo tiempo posible, debes tener dos cosas importantes en cuenta:

  • Vigila a la hora de encenderla. Nunca dejes más de 3 o 4 segundos el botón presionado, ya que sino se funde la resistencia y habrá que cambiarla para poderla encender.
  • Mantenimiento de la mecha. Al final de cada temporada, deberás dejar quemar toda la parafina del depósito hasta que la estufa se pare por sí sola. Con esto consigues que la mecha quede seca y evitas que se endurezca inutilizando su uso, lo que supondría tener que cambiarla para garantizar de nuevo el encendido de la estufa.
  • En el caso de que tengas que sustituir la mecha y la resistencia, se venden los recambios y lo puedes hacer tú mismo, accediendo a la parte interna de la estufa donde se encuentran ambas piezas. Tendrás que desmontar toda la carcasa para poder hacerlo, es muy fácil y de esta manera mantendrás tu estufa como nueva.

Si necesitas más información sobre este práctico sistema de calefacción, puedes plantear tus dudas en el Foro de Climatización. También puedes encontrar artículos con los que completar esta información, como por ejemplo este que te explica qué diferencias hay entre una estufa de gas y otra de parafina. Si realizas el mantenimiento de este tipo de estufas en tu casa, puedes compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?