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¿Cómo reducir ruidos y vibraciones del aire acondicionado?
11-08-2017 10:30

Pregunta

¿Cómo reducir ruidos y vibraciones del aire acondicionado?

Respuesta

Un aparato de aire acondicionado puede ser susceptible de producir ruido después de unos años instalado y funcionando. Casi todas las unidades exteriores son de construcción metálica y las carcasas de un split de aire acondicionado son de plástico. Estas producen en mayor o menor medida ruidos y vibraciones al verse expuestos a dilataciones y contracciones debidos a los constantes cambios de temperatura. A lo largo de este post vamos a intentar dar sencillas indicaciones sobre cómo reducir ruidos y vibraciones del aire acondicionado.

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¿Cómo reducir ruidos y vibraciones del aire acondicionado?

Debes distinguir el ruido producido por las unidades situadas en el exterior y las instaladas en el interior. Antes puedes aprender por qué hace ruido un aire acondicionado.

  • Ruido con origen en la unidad exterior

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1. Carcasa. Por efecto de la vibración pueden aflojarse los tornillos que sujetan las tapas. Con la máquina funcionando, presta atención para detectar de dónde proviene el ruido. Presiona con la mano en distintos puntos de la superficie de la máquina, así detectarás si presionando, el ruido desaparece. Posiblemente desaparecerá apretando los tornillos que cierran la carcasa.

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2. Rejilla delantera y trasera. Quizás el ruido proviene del contacto de alguna de las rejillas contra la carcasa. Con la máquina apagada desmonta la rejilla (delantera o trasera), realiza una limpieza previa y aplica unos pequeños puntos de silicona en los lugares donde apoya contra la chapa de la carcasa. Utiliza algún material de goma que amortigüe, colocándolos de manera que al instalar la rejilla, apoye sobre el material flexible, en lugar de directamente contra la carcasa.

3. Aspas del ventilador. Esta es una de las partes móviles que componen la unidad exterior y uno de los componentes que puede generar ruidos. Posiblemente habrá acumulado mucha suciedad en la superficie de las palas del ventilador, procede a limpiar con agua y jabón. Puede darse el caso que las aspas del ventilador se suelten del eje del motor y pueden contactar con la rejilla protectora. Si esto sucede, la tuerca que fija estas aspas al eje del ventilador, se ha aflojado y/o soltado y permite que las aspas se hayan movido de su situación correcta. Aprieta o sustituye esta tuerca. Si las aspas del ventilador muestran desperfectos o están rotas el ventilador no girará de manera correcta y puede producir rotura del eje motor o algún rodamiento de este. Lo más aconsejable es que avises a un profesional.

4. Tacos antivibrantes. Son los tacos de goma donde está apoyado y nivelado el compresor. Puede ser que a causa de las inclemencias metereológicas se hayan podido degradar mucho y esté desestabilizando el correcto asiento de la unidad exterior o se esté produciendo contacto entre partes metálicas. Procede a su sustitución por unos tacos antivibrantes nuevos.

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5. Tuberías interiores. Si se produce ruido metálico en el interior de la unidad exterior, puede deberse al contacto entre dos tuberías de cobre o alguna tubería de cobre contra la carcasa de la unidad exterior. Coloca algún tipo de goma aislante entre ellas para que no vibren, así solucionaremos el ruido metálico que se pueda producir y una futura avería por fisura al golpear una tubería contra otra o en contacto con alguna de las carcasas.

  • Ruido con origen en la unidad interior

1. Carcasas. Los ruidos se producen por la dilatación de los plásticos que se han utilizado para la fabricación de estas máquinas. Revisa que el ensamblaje de todas las tapas y rejillas que componen la unidad interior se encuentran correctamente colocadas y cierran o ajustan convenientemente. Revisa que la placa de anclaje está correctamente instalada y no permite movimientos que puedan producir movimientos o vibraciones.

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2. Tren de ventilación. Los ruidos en el rodete pueden producirse por varios motivos, puede ser que tengas el rodete roto o deteriorado, sus aletas pueden llegar a romperse por causas naturales o de desgaste de los materiales. También puede ser que haya suciedad acumulada. Con la máquina parada, moviliza el rodete y supervisa que esté en buenas condiciones, limpia y desinfecta la superficie de las palas y lubrica el eje.

También pueden existir otros ruidos:

  • Ruido de paso gas o ruido de gas. Este ruido similar a un silbido es bastante habitual y se suele producir o escuchar al comienzo del funcionamiento del aire acondicionado y es debido a un deficiente paso de gas por el circuito frigorífico como una obstrucción, un tubo chafado o un mal funcionamiento de la válvula de expansión. En tal caso avisa a un profesional.
  • Ruido de aleteo en equipos de conductos. Es frecuente que la cinta adhesiva de unión de las placas que conforman los conductos se despeguen parcialmente produciendo ruido de aleteos. Más frecuentemente en la embocadura entre la máquina interior y el inicio del conducto. En este caso revisa y sustituye la cinta adhesiva.

Si te has quedado con dudas sobre cómo reducir ruidos y vibraciones del aire acondicionado, plantéalas en el Foro de Climatización, ponte en contacto con un técnico especializado para que valore de dónde procede el ruido y mitigarlo. También puedes compartir las soluciones que has adoptado para tu equipo de aire acondicionado en la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

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