Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar una fuga en el aire acondicionado?
24-05-2016 09:32

Cuando hay una fuga de gas en el aire acondicionado, normalmente nos asustamos y pensamos que nos hemos quedado sin aparato. Esto es algo que se puede solucionar, por eso te contamos cómo reparar una fuga de tu aire acondicionado (*). Estas fugas pueden estar o bien en una conexión o en un tubo de refrigeración, tanto dentro del compresor o split o fuera. aire-acondicionado-fuga.jpg

¿Cómo detectar una fuga? 

El tipo de gas que utilizan estos tipos de máquinas suele ser aceitoso, por lo que dejan un rastro o mancha muy característico tanto en los tubos como cerca de donde puedan estar las fugas. A veces también en las mismas conexiones (tuercas de entrada de gas) o, si retiramos el armaflex o cinta adhesiva de las conexiones, lo veremos impregnado de aceite.

Otra forma sencilla de averiguar si tenemos una fuga sería empapar una esponja en agua y jabón y pasarla por toda las conexiones frigoríficas hasta ver una burbuja grande de aire en algún sitio. También podemos usar un detector de fugas si nos encontramos en una situación difícil. 

Soldadura o abocardado de las conexiones del circuito

Cuando tenemos localizada la fuga, si es una mala conexión del abocardado, tendremos que recoger el gas de la máquina, si queda algo, y cerrar las válvulas para poder realizar de nuevo el abocardado. Esto debes hacerlo con el abocardador específico para el tubo donde esté la fuga.

Por el contrario, si es una fuga de un tubo refrigerante, tenemos que soldar con varilla específica de cobre y botellas de mezcla para soldadura en cobre. En principio, hay que calentar la zona con el soplete hasta que quede con un tono más bien rojizo, y entonces es cuando acercamos la varilla de soldar y dejamos que se deslice hasta derretirse y formar una nueva capa que tapará el poro.

Por último, hay que hacer un buen vacío de aire al circuito de tubos refrigerantes, con la ayuda de una bomba de vacío, y tendremos que recargar de nuevo el gas hasta completar el circuito, o lo que nos indique la marca del fabricante. De esta manera, ya estará reparada nuestra fuga y podremos seguir disfrutando del buen funcionamiento de nuestro aire acondicionado. 

Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si ya has recargado el gas de tu aire acondicionado, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, acondicionadora, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?