Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber qué tipo de caldera necesitas?
04-02-2015 19:16

Las calderas son las encargadas de calentar las estancias y el agua de la casa de la manera más eficiente y cómoda posible. Hay diferentes tipos en función del tipo de combustible, del espacio disponible y de las necesidades de uso de cada casa. En este post te enseñamos cómo saber qué tipo de caldera necesitas.

caldera.jpg

Podemos diferenciar las calderas por el tipo de combustible que utilizan: gas y gasóleo o leña y pellets.

Entonces, ¿qué tipos de calderas existen?

1. Las calderas de gas tienen que cumplir la normativa que entró en vigor en 2010 para este tipo de aparatos: solo se pueden instalar calderas con baja emisión de gases contaminantes. Estos requisitos los cumplen las calderas BNox -baja emisión de óxidos de nitrógeno- y las calderas de condensación:

  • Las calderas Bajo Nox realizan la combustión del gas en un compartimento totalmente estanco. Esto, unido a un diseño especial en el sistema de combustión, hace que disminuya la emisión de gases.
  • Las calderas de condensación, igual que las BNox, realizan la combustión en un compartimento estanco. Esta combustión genera gases y vapor de agua que, cuando se condensa, libera energía. Esta energía la aprovechan las calderas de condensación para calentar de nuevo el agua, por lo que disminuye el consumo de gas.  

2. Las calderas de gasóleo son aquellas que utilizan para su combustión gasóleo C o gasoil. Este tipo de calderas necesitan un depósito anexo para acumular el combustible. Permiten más rapidez a la hora de lograr calefacción, pero el combustible es más difícil de suministrar y su precio suele ser más elevado que otros. 

caldera-bano.jpg

3- Las calderas de leña utilizan un combustible más limpio y menos contaminante que las anteriores, pero son menos eficientes y su mantenimiento tiene que ser más regular. 

4- Las calderas de pellets, por el contrario, utilizan como combustible los pellets, que son 100% biodegradables, más limpios y más eficientes. Son más económicos y su poder calorífico es mayor. Es la opción más sostenible y la mejor para nuestro ecosistema, a diferencia de los combustibles no renovables, como el propano, el gas natural, el petróleo y la energía eléctrica. En desventaja, no son aptas para todo tipo de viviendas debido a la normativa de evacuación de humos.

Si te queda alguna duda, puedes consultarla en nuestros Foros, donde estaremos encantados de ayudarte. Si ya has instalado una caldera en tu hogar, puedes compartir tu experiencia en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?