Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber qué ventilador de techo necesitas?
25-05-2016 09:56

Debemos tener en cuenta nuestras necesidades a la hora de escoger un ventilador de techo, ya que no serán las mismas para un dormitorio, para un salón o para una cocina. Hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de elegir el correcto y, por ello, te vamos a contar cómo saber qué ventilador de techo necesitas.

ventilador-techo-habitacion.jpg

¿Qué ventilador de techo necesito?

Para saber qué ventilador de techo necesitas, deberás tener en cuenta algunas cosas como el tamaño, la luz, el nivel de ruido o si quieres que se encienda con una cadena o un mando a distancia:
1. Tamaño. Desde el punto de vista práctico, el detalle más importante que debes tener en cuenta a la hora de instalar un ventilador de techo es su tamaño. A mayor diámetro, hay una mayor longitud de aspas y un mayor volumen de aire que será desplazado.
Es importante que optes por un modelo con suficiente capacidad de ventilación. Lo ideal es que elijas el ventilador de mayor tamaño posible, siempre teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación. Es más silencioso y consume menos un ventilador grande girando despacio que uno pequeño girando rápido.
2. ¿Necesito un ventilador de techo con o sin luz? El segundo detalle a tener en cuenta, es si el ventilador debe o no disponer de luz. En muchas ocasiones, el ventilador sustituye a una lámpara de techo, con lo que una buena opción es elegir un ventilador de techo con luz.

ventilador-techo-luz-habitacion.jpg
3. ¿Necesito un ventilador de techo con mando a distancia o con cadena? Para controlar el ventilador, debes saber que existen tres sistemas. En el caso de un ventilador con cadena, si dejas la luz encendida y el ventilador apagado, el interruptor accionará solamente la luz y el ventilador hará las veces de lámpara. Por el contrario, si dejas el ventilador encendido y la luz del ventilador apagada, el interruptor de la pared encenderá y apagará solo el ventilador, lo que hará que el ventilador se comporte como un ventilador sin luz. Si el ventilador funciona con mando será este el que controle las diferentes funciones del ventilador.

4. ¿Qué nivel de ruido debe tener el ventilador que necesito? A la hora de ver el ventilador de techo que necesitamos, debemos tener en cuenta algunos aspectos como el ruido que va a generar, especialmente si lo vamos a poner en un dormitorio.ventilador-techo.jpg

Cuanta más velocidad tenga el ventilador, más ruido va a hacer, con lo que es mejor un ventilador grande que gire despacio que un pequeño que gire de una manera rápida. En el caso de que queramos poner el ventilador en la habitación donde dormimos, lo mejor será tener un ventilador con una velocidad mínima de giro. Con ello, conseguiremos que genere una pequeña brisa sin que moleste demasiado. Si pones un ventilador con altas revoluciones, tanto el ruido como el aire serán excesivos.
Si por el contrario vas a instalarlo en una cocina o en un espacio que genera humos, es mejor que adquieras un ventilador de techo con una velocidad de giro alta. Es mejor también que las aspas sean metálicas para que duren más tiempo y para que su mantenimiento sea mucho más sencillo. 

La tecnología avanza y ya existen ventiladores con motores con tecnología DC, son motores mucho más silenciosos, con un consumo menor y con mayor capacidad de regulación.

Si quieres saber cómo instalar un ventilador de techo, te dejamos este vídeo:

Si tienes dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foro de climatización. Si has instalado un ventilador de techo en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?