Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado falla?
17-10-2016 11:15

Pregunta

¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado falla?

Respuesta

El compresor del aire acondicionado(*) es un componente fundamental para su funcionamiento. Se encuentra en la unidad exterior del aire acondicionado, ubicada fuera de la estancia y conectada a través de cables y tubos con el Split o unidad interior. Como todo elemento de estos aparatos, puede estropearse o no funcionar adecuadamente. Por ello, en este post veremos cómo saber si el compresor del aire acondicionado falla.

buhardilla-aire-acondicionado.jpg

La función del compresor es comprimir el gas que llega del split para aumentar su temperatura, modificarlo y así iniciar un ciclo en el que, simplificando mucho, este gas se comprime, condensa y expansiona para conseguir el efecto de refrigeración que se busca en un aire acondicionado.

Coloquialmente, también nos referimos como compresor a las unidades exteriores del aire acondicionado que todos conocemos y vemos instaladas en nuestro entorno. La unidad interior sería lo que solemos llamar split, ubicado en la estancia a climatizar. 

¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado falla?

Ya que el compresor es un componente fundamental, sabemos que puede llegar a fallar porque nuestro equipo de aire acondicionado no funciona como debe. Pero, ¿cómo determinar que es el compresor el que falla? ¿Qué síntomas se observan?

1. El split echa aire, pero no sale frío
El compresor es indispensable para que se dé la refrigeración de manera que, si no funciona, podemos encontrarnos que el split echa aire, pero no frío. Esto también puede deberse a otros tipos de avería como una fuga en los tubos o conexiones entre la unidad interior y la exterior. Averigua en este post cómo detectar una fuga en el aire acondicionado.

aparato de aire acondicionado.jpg

2. El split no echa aire y no arranca
Si no funciona la unidad exterior en absoluto, es algo que puedes saber porque el ventilador que ves claramente tras la rejilla frontal no se mueve y el split no echa aire y no arranca.

En cualquiera de las incidencias que ocasiona el fallo del compresor, siempre debess de contactar con profesionales, ya que se trataría de una reparación que no forma parte del mantenimiento habitual del equipo de aire acondicionado.

Es recomendable acudir al servicio técnico oficial de la marca y contactar con ellos teniendo el aire acondicionado cerca para dar la información que nos pudieran solicitar. Puedes pedirles información en esta llamada sobre coberturas de la garantía y posibles costes de reparación o desplazamiento. La información sobre el contacto con el SAT está disponible siempre en el manual del equipo.

Por otro lado, realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado siempre es conveniente para alargar la vida de nuestro equipo de climatización. Si quieres saber más sobre estos aparatos, te invitamos a que aprendas cómo realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado.

Te animo a consultarnos cualquier duda en nuestro Foro de Climatización abriendo un hilo de conversación para que podamos responder tu pregunta. Si vas a reparar el compresor de tu aire acondicionado, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?