Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado?
09-05-2016 12:40

Al tener un aire acondicionado en casa es importante que funcione bien y que sepamos en todo momento cualquier desperfecto que le haga trabajar de un modo incorrecto. Una de las cosas que nos podemos encontrar es que a nuestro equipo tiene falta de refrigerante. Por eso, en este post te enseñamos cómo saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado.

aire-acondicionado.jpg

¿Cómo saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado?

Puede que conozcas cómo se instala un aire acondicionado y los diversos pasos que hay que dar para ponerlo a punto. Aún así, no está de menos saber si le falta gas refrigerante a nuestro aparato.

Generalmente, la falta de gas refrigerante va asociado a la fuga del propio gas, que es una de las averías más comunes que tienen los aires acondicionados. Como no somos frigoristas, vamos a ver algunas de las formas de poder averiguar si a nuestro equipo le falta gas.

¿Cómo saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado en modo bomba de calor?

Si a nuestro aire acondicionado le falta gas refrigerante en modo bomba de calor, puede ser si se dan los siguientes casos:

  • Observamos que se congela el intercambiador de la unidad exterior. Cuando se produce una pérdida de refrigerante, y no estamos hablando de una pérdida total, podemos observar que el intercambiador exterior se congela. Puesto que al poner a funcionar el equipo en modo bomba de calor, se intercambian los papeles de la unidad interior con la exterior, siendo esta la que recibe el frío y la interior el calor.
  • Nuestra bomba de calor no calienta o el ventilador no funciona en este modo. Esto puede deberse a que por la falta de gas refrigerante, nuestro equipo no es capaz de llegar a calentar lo suficiente y, por consiguiente, los ventiladores de los splits no saltan de inmediato. Suelen estar programados para saltar una vez han acumulado una determinada temperatura y así no expulsar aire que aún no esté caliente y evitar molestias al usuario.

termostato.jpg

¿Cómo saber si le falta gas refrigerante al aire acondicionado en modo frío?

Si a nuestro aire acondicionado le falta gas refrigerante en modo frío, puede ser si se dan los siguientes casos:

  • Nuestro split o unidad interior se congela o se escarcha debido a la falta de gas refrigerante.
  • Nos puede pasar que nuestra unidad interior se ponga a gotear. Esto puede ser debido a una obstrucción en la tubería de drenaje o por una mala nivelación a la hora de instalarla. En este caso sucede porque al congelarse o escarchar la unidad interior cuando la dejamos de usar, todo ese hielo comienza a derretirse y puede llegar a desbordar la bandeja que recoge los condensados.

buhardilla-aire-acondicionado.jpg

  • Al igual que con la bomba de calor, nos puede pasar que el equipo de aire acondicionado deje de enfriar o no enfría bien, es decir, que le cuesta más enfriar o que sencillamente no lo hace. Si esto te sucede, son síntomas de la falta de gas refrigerante.
  • Observando la unidad exterior nos podemos encontrar con que la tubería de cobre se encuentra congelada o escarchada. Habitualmente esto no pasa hasta que queda muy poco gas refrigerante en el circuito. 

Con la aparición de algunos de estos síntomas podremos deducir que tenemos algún problema con nuestro equipo de aire acondicionado y que podría estar relacionado con la falta de gas refrigerante, aunque no siempre es así. Ante cualquier fallo en la instalación siempre es recomendable acudir a un especialista para que la revise.

No te olvides que un buen mantenimiento a nuestro equipo nos puede ayudar a evitar posibles averías. Si quieres saber más, te recomiendo que leas el post cómo poner a punto nuestro aire acondicionado en 5 pasos.
Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has puesto solución a la pérdida de gas refrigerante de tu aire acondicionado, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?