Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo saber si necesitas calefacción eléctrica o gas?
27-08-2015 16:22

Pregunta

¿Cómo saber si necesitas calefacción eléctrica o gas?

Respuesta

Si quieres tener una casa con una temperatura interior acogedora en época invernal, debes considerar algunos factores para decantarte entre calefacción eléctrica o gas. Esto también lo notarás en el ahorro en la factura de la luz, que se traduce en el aprovechamiento al máximo de la energía eléctrica. Para ello debes tener en cuenta como primer valor las dimensiones y las características de nuestra vivienda, así como el lugar geográfico donde se encuentra el hogar. De esta manera, te explicamos cómo saber si necesitas calefacción eléctrica o gas.

radiador-pared.jpg

¿Cómo saber si necesitas calefacción eléctrica o gas?

Te mostramos a continuación las diferencias entre la calefacción eléctrica y gas:

1. Calefacción eléctrica 

Hay una temperatura ideal para ahorrar calefacción. Dentro de la calefacción eléctrica te recomendamos que descartes cualquier pequeña solución de termoventiladores, halógenos, calefactores cerámicos o por resistencias, ya que estos solo pueden servir para calentar zonas muy pequeñas y determinados espacios dentro de una misma habitación.

radiador-salon.jpg

A continuación, te mostramos los tipos de calefactores eléctricos que te ayudarán con la factura de la luz. En este enlace puedes ver las características que presentan los calefactores eléctricos.

  • Acumuladores nocturnos

Son dispositivos capaces de acumular energía durante la noche y parte de la mañana para luego liberarla durante el día. Así, aprovecha el tramo de facturación de luz más económica que tengas contratada. Para ello, es imprescindible tener contratada la tarifa de discriminación horaria. Pueden ser bien para toda una vivienda o para partes de ella.

  • Emisores térmicos

El emisor térmico es un aparato de calefacción individual para cada habitación de la vivienda. Su diseño es como un radiador de calefacción a gas. La mayoría son digitales y permiten programar su funcionamiento por habitaciones en distintos horarios del día.

Los emisores térmicos son el sistema de calefacción idóneo para zonas templadas. Se pueden compaginar con acumuladores de calor en viviendas desde 90 metros cuadrados en adelante en ciudades de costa, para que te sea rentable la instalación, y con aire acondicionado en pequeños en pisos en zonas cálidas del país, por su bomba de calor. Es el sistema más barato y más adaptable a cualquier vivienda porque no requiere de obras.

pared-radiador.jpg

  • Suelo radiante

El suelo radiante es el sistema de calefacción que emite el calor desde bajo la superficie del suelo. El funcionamiento está basado únicamente en la utilización de energía eléctrica. Es el sistema de calefacción que más ha evolucionado, utilizando una distribución en zigzag el hilo calefactor en una malla. Esta se inserta bajo el revestimiento cerámico o tarima flotante, cubriendo en su totalidad la superficie a calentar, lo que permite una distribución homogénea y constante de calor. Aprende en este post cómo poner el suelo radiante.

suelo-radiante.jpg

  • Aparatos de aire acondicionado

Son sistemas eléctricos que proporcionan aire frío y caliente. Están indicados para zonas cálidas y costeras, o como complemento con otras instalaciones de calefacción y agua caliente. Pueden instalarse en estancias individuales de una vivienda con split 1x1 o con sistemas de conductos que climatizan la totalidad de la vivienda. Los equipos de climatización inverter de clase A son los que ofrecen el menor consumo de energía.

aire-acondicionado-buhardilla.jpg

La opción del suelo radiante es la más económica, puesto que funciona a menos de 30º, gasta menos energía y produce un calor más natural desde la parte baja de la habitación. Así, sube el calor por su gravedad y calienta todo el espacio del habitáculo.

2. Calefacción de gas

El gas es con lo que más se ahorra, ya que tiene menor coste económico y produce más energía. El sistema parte de una caldera que calienta el agua y la hace circular por radiadores distribuidos por la vivienda. Este proceso consume menos que en el caso de la calefacción eléctrica, pero también hay que tener en cuenta que parte del calor generado no se aprovecha al 100% por el agua y otra parte se pierde por las paredes del edificio, así que hay considerables pérdidas de energía. 

Dentro de la calefacción de gas encontrarás la caldera de gas de condensaciónEsta es la mejor opción si dispone sde suministro de gas natural y tienes hecha la preinstalación. Según las organizaciones de usuarios, que destacan su rendimiento calorífico, este tipo de calefacción emite poco CO2 y es muy eficiente.

caldera-gas.jpg

A menudo, el comprador de una vivienda se encuentra ya instalado este sistema de calefacción, con lo que en muchas ocasiones solo se requiere de una reposición del aparato. Ofrece agua caliente y calefacción con una temperatura común en las estancias, regulable por medio de un termostato centralizado y en cada estancia por medio de las llaves termostáticas de los radiadores.

Este sistema tiene gastos de instalación y necesita mantenimiento, pero junto con los emisores eléctricos es el sistema que menos consume desde el punto de vista económico. Es el ideal para hogares entre 90 y 100 metros en zonas templadas del país como puede ser el caso del centro peninsular, al que se complementaría con un aparato de aire acondicionado.

Puedes obtener calor para una estancia con estufas de gas, ya sean bombonas de butano o propano, que son de tamaño mediano y fácilmente transportables. Aún así la calidad del calor es menor, ya que estas consumen oxigeno de la habitación donde se encuentra, aunque cumplen con las normas de seguridad vigentes en nuestro país.

Debes conocer las precauciones que se deben tomar con una estufa de gasTampoco es comparable la potencia con las calderas, aunque puede ser una alternativa para momentos o lugares puntuales.

calefaccion-habitacion.jpg

Si quieres saber más sobre este tema, te interesará leer ¿Cómo instalar emisores térmicos?. Si tienes alguna duda, puedes escribir en nuestro Foro de Climatización y te responderemos rápidamente. Además, si realizas algún trabajo en casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?