Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo se instala un aire acondicionado?
01-02-2016 10:45

Antes de saber cómo se instala un aire acondicionado(*), debes tener claro qué aparato necesitas para instalar en casa. El aire acondicionado fijo es el más utilizado por los usuarios.

aire-acondicionado-salon.jpg

Hay más tipos de aire acondicionado como el aire acondicionado de techo y de climatización por conductos. Una vez que ya tengas claro qué aparato de aire quieres, necesitas tener claro el sitio, no solo por la instalación, si no por la ubicación, ya que no es bueno que esté dirigido directamente al usuario, hay que tener en cuenta que aire frío tiende a bajar y el calor lo contrario.

Una vez se tengan en cuenta estas recomendaciones, vamos a ver cómo se instala un aire acondicionado:

  • Te recomiendo que lo montes en la pared, dejando una distancia del techo lo suficiente como para poder encajar el split (unos 15 cm).
  • Para poner el soporte del split o evaporadora, usa tacos de 6 mm y tornillos para asegurar las esquinas y el centro. Puedes usar un soporte como el de la imagen de abajo. split aire acondicionado.jpg
  • Una vez sujeto el split a la pared, procede a la instalación del desagüe y línea frigorífica, que dependerá según la potencia del aparato. Todo depende de cómo sea la instalación, ya que pueden salir por detrás, por el lado derecho o el izquierdo. Hay diferentes tubos frigoríficos para aire acondicionado, normalmente son de 1/4 y 3/8, hasta 3500 frío/3500 calor y todo lo que sea mayor de esta serán de 1/2 Y 3/8.
  • Una vez tengamos conectados los tubos frigoríficos de cobre aislados y su conexión eléctrica y desagüe, pasaremos a instalar los soportes de exterior para la condensadora, si ésta fuera en alto. 
  • Una vez instalado el soporte, instala la condensadora sobre los soportes antivibrantes y conecta los tubos, que normalmente vienen ya con la tuerca hecha, y si no es así tenemos que hacerlo con abocardadores especial para tubo de cobre.
  • Conecta la manguera eléctrica y conecta el desagüe de la máquina interior con la de el exterior para solo tener un único desagüe. La máquina interior (evaporadora o split) tira agua en verano y la máquina del exterior tira agua en invierno.
  • Una vez hechas todas las conexiones, solo queda hacer el vacío a los tubos de cobre para estar seguros de no tener fugas de gas. Esto normalmente se hace con una bomba pequeña y unos manómetros para sacar el aire del interior.
  • Ahora abre las válvulas de la máquina exterior: primero la más pequeña, utilizando una llave especial allen, y luego la tuerca grande.
  • Finalmente, haz la conexión eléctrica a una caja cercana o un enchufe, teniendo en cuenta la potencia de la máquina o en su lugar habría que conectarla a una línea individual con su automático y diferencial.
  • Una vez conectada, sólo queda probar y disfrutar de una climatización en tu hogar agradable.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?