Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Causas por las que se congela el aire acondicionado
26-05-2016 10:53

Una de las posibles averías en un aire acondicionado(*) es que se congele y aparezca hielo o escarcha en la unidad interior. Esto, naturalmente, no es bueno, ya que se puede estropear y no funcionar correctamente. Si quieres saber las razones por las que le pasa esto a tu dispositivo, te explicamos por qué se congela el aire acondicionado.

aire-acondicionado-salon.jpg

Causas por las que se congela el aire acondicionado

A continuación, te mostramos las posibles causas por las que nuestro aire acondicionado se puede congelar:

1. Falta de gas refrigerante

La perdida de gas refrigerante debido a una fuga supone un congelamiento del equipo, tanto unidad interior como la exterior, debido a la disminución de la presión de los circuitos de gas. Para solucionar el problema deberemos analizar la presión de los gases y detectar las fugas. Una vez detectada la fuga se debe recargar de gas nuestro equipo hasta la presión recomendada por el fabricante. Recuerda que la manipulación del gas de un aire acondicionado debe realizarlo un técnico autorizado y cualificado.

2. Falta de mantenimiento

Toda máquina necesita un mantenimiento y los aires acondicionados también. Para ello es necesario limpiar los filtros del aire acondicionado y el compresor. De esta manera, permitimos que el flujo de aire se mantenga inalterado y dejamos a la maquina disipar el frío que produce evitando el congelamiento de la misma. Recuerda que realizar un mantenimiento periódico nos puede evitar posibles problemas en un futuro.

3. Temperaturas exteriores negativas

Existe la posibilidad de que el aparato de aire acondicionado no soporte las temperaturas bajo cero. Aunque la mayoría de aires acondicionados poseen sistemas de 'desescarche' para evitar el congelamiento, puede no ser suficiente en algunos casos.

4. Ventilador averiado

Si el ventilador del compresor se encuentra averiado, el aire acondicionado no podrá disipar el frío y es posible que se acabe congelando.

aire-acondicionado-comedor.jpg

5. Sensor de temperatura averiado

Si el sensor de temperatura no funciona, es probable que obligue a la máquina a funcionar de forma ininterrumpida un período muy largo de tiempo provocando que el aire acondicionado se congele.

6. Obstrucción del compresor.

Ya sea por estética o por descuido, algunas personas tapan la salida de aire del compresor. Esto provoca que el flujo de aire no sea el adecuado y no se disipe el frío provocando un congelamiento.

Si quieres saber más, seguro que te interesa leer ¿Qué averías más comunes tienen los aires acondicionados?.

Si tienes alguna duda, te animo a que visites nuestros Foros y abras un nuevo hilo de conversación. Estaremos encantados de ayudarte. Si tu aire acondicionado se ha congelado y has conseguido repararlo, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y enseñarnos cómo lo has hecho.

 

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?