Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conoce las ventajas e inconvenientes del fan coil
19-10-2016 09:57

Los sistemas fan coil, que en inglés significa ventilador de espiral o bobina, son sistemas de climatización por donde un ventilador empuja el aire calentado o enfriado. Normalmente se utilizan en locales o en zonas grandes.

A diferencia de los fan coils individuales los equipos de climatización por conductos, donde cada elemento tiene su refrigerador o calentador por aire, en los fan coils todos tienen la misma bomba de agua caliente o fría para todos los ventiladores y cada uno regula su función. Si estás pensando instalar este sistema de climatización lo mejor es conocer las ventajas e inconvenientes del fan coil.

fan-coil.jpg

Conoce las ventajas e inconvenientes del fan coil

Estas son algunas de las ventajas y desventajas más destacadas de los fan coil que debes conocer si estás interesado en instalarlos.

Ventajas

  • Tienen una instalación más sencilla, ya que los diferentes dispositivos se van instalando uno a uno.
  • Cuentan con un menor mantenimiento, ya que disponen de diferentes partes mecánicas.
  • Sus elementos duran más, ya que trabajan cada uno independiente.
  • Su regulación es por habitáculos, lo que permite que cada zona tenga la temperatura deseada a través de los termostatos individuales.
  • Tienen una mayor eficiencia energética.

Inconvenientes

  • La inversión es mayor, ya que estamos hablando de instalaciones grandes.
  • Se necesita un espacio o zona donde tener los termos o calentadores o los enfriadores tienen que ser de mayor capacidad para climatizar mas cantidad de metros cúbicos, y tienen que estar fuera de la zona de confort.
  • Generan un mayor ruido y se tienen que insonorizar muy bien, ya que no olvidemos que es un ventilador empujando aire.
  • Ocupan más espacio que un aire acondicionado(*).

fan-coil-interior.jpg

Si quieres saber más te recomiendo que leas el post ¿qué es un fan coil individual? Si te ha gustado este post y quieres saber más cosas, o te ha quedado alguna duda, te invito a que abras un hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización para que podamos responder a tu pregunta. Si realizas instalaciones de este tipo u otro sistemas de climatización, puedes subir tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?