Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es el mejor aire acondicionado para tu bodega?
30-08-2016 09:53

Cuando se acerca la época de recogida de la uva, tenemos que tener nuestra bodega preparada para empezar con el proceso de fermentación y, posteriormente, conservación. Uno de los mayores inconvenientes es que los veranos son cada vez más calurosos y es necesario tener una temperatura constante de unos 12 grados en la bodega. De esta manera, te explicamos cuál es el mejor aire acondicionado(*) para tu bodega.

aire-acondicionado-bodega-barriles.jpg

Es cierto que lo mejor que podemos conseguir para nuestro vino es la conservación natural. Por ejemplo, una cueva de piedra a cinco o seis metros de profundidad sería lo ideal. Si eso no es posible, podemos recurrir a enfriadoras para llegar a la temperatura que necesitamos. Lo ideal para la conservación del vino sería que no supere los 20ºC, que ya es una temperatura elevada, por lo que vamos a ver varias opciones de instalación para bajar y mantener la temperatura.

¿Cuál es el mejor aire acondicionado para tu bodega?

Estas son algunas de las mejores opciones que tienes para instalar aire acondicionado en tu bodega:

  • Aire acondicionado inverter. Debemos calcular muy bien la potencia de nuestro aparato, puesto que ha de mantener una temperatura bastante baja durante el verano. Instalar una máquina de estas características nos ayudará a mantener una temperatura no muy elevada en nuestra bodega, pero no llegará a bajar más de 18ºC. Están preparadas para un uso doméstico y para funcionar en una temperatura de confort, es decir, para trabajar con la temperatura ideal para poner el aire acondicionado en casa.
  • Enfriadoras condensadas por aire. Son máquinas de estilo industrial pensadas para funcionar 24 horas al día 365 días al año. Pueden mantener fácilmente una temperatura de 4ºC, por lo que nos valdría perfectamente para el uso que le vamos a dar. Además de mantener la temperatura, también son capaces de controlar los niveles de humedad.
  • Enfriadoras condensadas por agua. Al igual que las que funcionan por aire, estas también son de estilo industrial. Se diferencian de las otras en que son muchísimo más precisas a la hora de tener que mantener una temperatura, es decir, tienen una precisión de +/- 0,5ºC.

aire-acondicionado-bodega-termostato.jpg

Evidentemente, la opción más asequible para una bodega que queramos montar en nuestra casa será la de un equipo de aire acondicionado inverter. Las otras dos opciones están indicadas para un uso más profesional, aunque todo depende también del tamaño de la bodega que queramos climatizar.

Si quieres crear tu propio vino, o tienes planeado diseñar tu pequeña bodega particular, te enseñamos cómo cuidar y cultivar una parra o vid.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Climatización. Si has realizado alguna instalación en tu bodega o tienes pensado hacerla, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?