Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la eficiencia calorífica de una estufa de leña de fundición?
22-12-2014 17:59

Pregunta

¿Cuál es la eficiencia calorífica de una estufa de leña de fundición?

Respuesta

Una estufa es una opción ideal y más rústica para calentar estancias del hogar, concretamente aquellas con un tamaño que oscile entre 25 y 80 metros cuadrados. Son una opción muy considerada por algunos usuarios que quieren tener un foco de calor natural normalmente en el salón o en el cuarto de estar. Para aquellos atraídos por esta forma de calefacción tradicional, vamos a indicar cuál es la eficiencia calorífica de una estufe de leña de fundición.

estufa-lena-fundicion.png

La eficiencia calorífica de una estufa de leña de fundición está entre el 70% y 85% del calor generado.

Dentro de los diferentes tipos de estufas, las estufas de fundición son muy resistentes y duraderas, al ser fabricadas enteramente en hierro fundido. Tardan más en caldear la estancia pero luego la mantienen cálida durante más tiempo. Su material permite una gran variedad de formas y diseños. La carga puede ser frontal o lateral. 

Los aspectos que harán que la estufa tenga un mayor o menor rendimiento se centran principalmente en los siguientes:

  • Interior refractario: Las estufas con interior refractario hacen que el rendimiento sea mayor, ya que retiene el calor y lo va liberando lentamente.
  • Cámara de doble combustión: Las estufas con doble cámara de combustión son más eficientes, ya que vuelven a quemar los gases que han resultado de la primera combustión.
  • Sistemas de convección: Existen modelos de estufas que, además de transmitir el calor por radiación (se transmite el calor a los objetos), transmiten por convección (transmiten el calor a través del aire) lo que las hacen un poco más eficientes.

Lo que determina la eficiencia en la combustión es tanto la estufa como el combustible a utilizar. Para conseguir el máximo rendimiento de la estufa debemos utilizar un combustible lo más denso posible y con el grado de humedad óptimo, siendo preferible que no alcance el 15%. 

estufa-diseno-salon.jpgSin instalación

Una de las ventajas además de las estufas de leña de fundición es precisamente que no necesitan obra alguna de cara a ser instaladas en el hogar.

Lo único necesario eso sí es que estén conectadas a una salida de humos. Sin esto último será imposible su funcionamiento en ninguna estancia del hogar

Si tienes alguna duda puedes acudir a nuestros Foros y abrir un nuevo hilo de conversación para plantear tu pregunta si hiciese falta. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?