Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuál es la mejor chimenea para un piso?
25-01-2016 16:56

Si alguna vez te has planteado la instalación de alguna chimenea, en este artículo te ayudamos a elegir la mejor chimenea para tu piso, ya que existen multitud de modelos que se adaptan perfectamente a tus necesidades, tanto en estilo y diseño, como en rendimiento.

chimenea-salon.jpg

Las chimeneas han sido siempre una elegante solución para la calefacción de nuestro hogar, pero hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por la mejor chimenea para un piso. Preguntas como: ¿es un ático?, ¿dispones de salida de humos?, ¿espacio para almacenar leña?, ¿permiso de la comunidad si la cubierta es común?, ¿se trata de una chimenea tipo insert, abierta, estufa de leña ó pellet? Responder a estas cuestiones es clave, ya que aunque no siempre podremos instalar una chimenea de combustión, sí tendremos otras alternativas como las de bioalcohol o eléctricas.

¿Cuál es la mejor chimenea para un piso? 

1. Chimeneas tradicionales: Tienen el hogar abierto y producen el calor de forma radiante.

chimenea-abierta.jpg

2. Chimeneas empotradas:

  • Tipo inserts: Chimenea de fuego cerrado revestido con material refractario o hierro fundido, puerta de cristal y un sistema de extracción del calor mediante ventiladores. Este tipo es apto para colocar en chimeneas ya existentes (tradicionales ó ventiladas), de las que puede multiplicar por 4 su rendimiento. Además tienen la posibilidad de canalización de tubos hacia otras estancias, tienen un rendimiento de más del 70%, gozan de gran autonomía y de una elevada potencia térmica. Aprende cómo instalarla.
  • Tipo hogar: Los podemos encontrar abiertos o cerrados, de hierro fundido, chapa ó metálicos, proporciona calor en la habitación en la que se coloca. Tiene, además, una gran capacidad calorífica y rendimiento, de hecho, ayudan a optimizar hasta un 50% el calor que origina el fuego  en comparación con una chimenea abierta.

¿Qué diferencias hay entre insert y hogar?

El insert es un casette con ventiladores o turbinas conectadas a la red eléctrica y con un consumo reducido (máximo 300 w/h) que se instala en chimeneas existentes u obra nueva. Los insert se calientan con más lentitud pero distribuyen el calor a otras estancias.  

El hogar, en cambio, no incorpora ventiladores, por eso se aviva muy deprisa y acumula más el calor, así que es idóneo para caldear la estancia en la que esté ubicado. Necesita de obra completa para su instalación, ya que forma parte integrante de la chimenea. Consiguen niveles de combustión muy elevados. Se instalan en el hueco de una chimenea y, a diferencia de los inserts del mismo material, calientan exclusivamente la habitación donde se instalan. Aprende a construir una chimenea.

3. Estufas de leñaLas estufas de leña proporcionan un calor rápido y tienen un rendimiento de entre el 70% y el 80% con una combustión limpia. Funcionan con briquetas (un biocombustible renovable) y leña de poda, de manera que, además de caldear la estancia, ofrecen el calor acogedor, confortable y decorativo de la llama. Podemos encontrarlas en multitud de estilos para adaptarse a la decoración. Una de sus principales ventajas es que no necesitan una gran obra, solo requieren una conexión a la salida de humos en el techo o en la pared. Aprende a montar una estufa de leña con su tubo de evacuación de humos.

  • Estufas de acero: Son más ligeras que las de hierro fundido y calientan la estancia más rápidamente, aunque el calor de las de fundición permanece por más tiempo. Las de doble combustión optimizan el rendimiento y reducen las emisiones ya que, tras quemar la leña, las partículas y gases generados se someten a una segunda combustión.
  • Estufas de acero con interior refractario: Los materiales refractarios son aquellos capaces de soportar altas temperaturas. De ahí que este tipo de estufas puedan alcanzar temperaturas más elevadas que las de interior de acero y conseguir una emisión mayor de calor. Generan una combustión más limpia y un menor consumo de leña, ya que su rendimiento es mayor.
  • Estufas de fundición: Fabricadas enteramente en hierro fundido, estas estufas son muy resistentes y duraderas. Tardan más en caldear la estancia pero la mantiene cálida durante más tiempo. Su material permite una gran variedad de formas y diseños. La carga puede ser frontal o lateral y su rendimiento es el mayor de los tres tipos.

estufa-lena.jpg

5. Estufas de pellet: Han supuesto una revolución en sistemas de calor, porque es un medio de calefacción limpio, ecológico y económico. El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales y con una emisión reducida de CO2 a la atmósfera. Ofrece una eficiencia de más del 80% -entre un 30% y un 50% más frente a las de gasoil o eléctricas-. Debido al bajo precio del pellet en comparación con otros combustibles, a la larga notarás un ahorro importante. Además, son las más seguras porque incluyen una función de auto-apagado si detecta algún fallo en el funcionamiento. Averigua cuánto gastan las estufas de pellets.

estufa-pellet.jpg

  • Estufa de aire: La más ecológica y eficiente. Además de con pellets, también puede funcionar con cáscaras de almendra e incluso con huesos de aceituna (consultar modelo y fabricante). Reparte el calor por la estancia en la que se encuentra, con un aprovechamiento energético de entre el 80% y 95%. Además, incorpora una turbina (ventilador) para que puedas regular la intensidad del calor que expulsa, así como un termostato programable para que controles en cualquier momento la temperatura.
  • Estufa canalizable: Este tipo de estufa de pellet tiene las mismas características que la tradicional, pero incluye un doble uso, además de calentar la estancia en la que se encuentra puedes canalizar hasta dos salidas a otras estancias a través de unas turbinas que impulsan el aire caliente.
  • Termoestufa: La termoestufa de pellets tiene una ventaja añadida, ya que aparte de calentar la estancia en la que está instalada, alimenta también el circuito de radiadores de agua. 

6. Estufas de bioalcohol: La estufa de bioalcohol o bioetanol, también llamada biochimenea, es una buena opción para conseguir el encanto de la llama pero, sin la salida de humos, ni el mantenimiento que exigen las chimeneas de leña, se trata de un calor limpio y decorativo. Este tipo de estufas utiliza el bioalcohol como combustible, una fuente de energía renovable que no genera residuos. Las estufas de bioalcohol destacan por sus diseños decorativos, bajas emisiones de CO2 y fácil instalación. Existen diferentes tipos de bioalcohol, sin aromas, cítricos o canela.

estufa-bioalcohol.jpg

Si tienes la posibilidad y permisos para poder canalizar la evacuación de humos, lo más práctico, eficiente y ecológico sería una estufa de pellet, ya que los pellet no requieren mucho espacio de almacenamiento y gozan de mayor autonomía que la leña, el diámetro del tubo oscila entre 80 y 120 mm, por lo que no se trata de un gran tubo como en el caso de las chimeneas de leña. Te explicamos cómo elegirla.

No siempre podremos optar por chimeneas o estufas combustión, sigue unos sencillos pasos y te recomendamos tus posibles soluciones.

Existen multitud de accesorios para chimeneas. Además, recuerda que un buen mantenimiento de la chimenea le ayuda a un mayor rendimiento y durabilidad de cualquiera de ellas. Si estás pensando en instalar alguna chimenea, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?