Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los pros y contras de la calefacción solar para piscinas?
26-05-2016 09:33

Pregunta

¿Cuáles son los pros y contras de la calefacción solar para piscinas?

Respuesta

La llegada de la época estival invita a disfrutar del aire libre, de la terraza y, por supuesto, de la piscina. Una vez hecha la elección del tipo de piscina que más nos conviene y su mantenimiento, otro aspecto a tener en cuenta es cómo calentar el agua de la piscina. Contar con un sistema de calefacción para la piscina es muy aconsejable, ya que el agua suele mantenerse bastante fría, incluso en los días más calurosos. A continuación, te explicamos los pros y contras de la calefacción solar para piscinas. 

piscina-madera.jpg

¿Qué es la calefacción solar?

Entre los distintos sistemas de calefacción existentes, hacemos referencia a la calefacción solar. Este tipo de sistema te permite calentar el agua de la piscina a través de la luz del sol. Consiste en captar la energía solar, transformándola en energía térmica para transferir ese calor al agua de la piscina. Solo necesita conectarse a la bomba de la piscina para ponerse en marcha. 

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción solar?

Optar por este tipo de calefacción para la piscina es la opción más adecuada. A continuación, te indicamos las numerosas ventajas que posee:

  • Ahorro económico: se trata de un sistema bastante barato, ya que solo requiere de la inversión inicial de las placas. Además, y al contrario de otros sistemas, no tienes que preocuparte por las facturas.
  • Ahorro energético y sostenibilidad con el medio ambiente: vinculado al ahorro económico, la calefacción solar es una opción ecológica, limpia, sostenible con el medio ambiente y que no conlleva gasto energético.
  • Fácil instalación: es de fácil instalación, pudiéndose incluso recoger o cubrir con algún cobertor protector cuando no se quiera hacer uso de la misma. No requiere de depósito para almacenamiento de agua, ya que esta función la cumple la propia piscina.
  • Prolongación del uso de la piscina: te permitirá disfrutar de tu piscina más allá de los 2 o 3 meses estivales. Dependiendo de las características de la zona donde residas, podrás disfrutar de 5 o 6 meses de agua caliente.
  • Sistemas de gran calidad y durabilidad: Se trata de una opción con un alto rendimiento y una gran vida útil.

¿Tiene algún inconveniente la calefacción solar?

La única y principal desventaja de la calefacción solar es que su eficiencia depende del clima, influyendo así la zona geográfica y características meteorológicas del lugar donde se resida.

Si sigues teniendo alguna duda de cómo calentar el agua de la piscina, consulta el Foro de Jardinería. Te invitamos a que compartas tu proyecto de calefacción en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?