Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son los pros y contras del aire acondicionado y el ventilador portátil?
19-07-2016 11:03

Pregunta

¿Cuáles son los pros y contras del aire acondicionado y el ventilador portátil?

Respuesta

El verano es la época más calurosa del año y es cuando nos planteamos qué sistema para aclimatar la casa instalamos. Para muchos, esta decisión puede generar varias dudas. El ventilador y el aire acondicionado son unas de las opciones más demandadas cuando llegan esas fechas, pero hay bastante debate a la hora de decidirse por uno u otro. A continuación, te explicamos cuáles son los pros y contras del aire acondicionado y el ventilador portátil.

ventilador-portatil-salon.jpg

Antes de decidirte, debes saber las posibilidades de instalación: si no tienes espacio para colocar el compresor del aire acondicionado, no podrás disponer de él. Puedes aprender si tu casa es adecuada para un aire acondicionado por conductos.

¿Cuáles son los pros y contras del aire acondicionado y el ventilador portátil?

Aquí te presentamos los pros y contras de ambos sistemas de climatización y ventilación.

1. Ventilador

  •  Los ventiladores consumen bastante poco y, bien situados, refrescan el ambiente de la superficie. Son muy fáciles de utilizar y silenciosos.
  • Son portátiles. Al no disponer de instalación y necesitar solo estar conectados a la corriente, puedes llevarlos de una habitación a otra sin problema. También puedes instalar un ventilador de techo. Para que tengas más información, seguro que te viene bien leer ¿Qué ventajas tienen los ventiladores de techo?.
  • Solo mueven el aire, así que en días muy calurosos podemos tener la sensación de que las temperaturas no bajan. Al refrescar el aire, tienes la posibilidad de que baje la temperatura un máximo de 4 grados.
  • Si los utilizas para dormir, debes evitar que te dé directamente. En estos casos se recomienda utilizar el ventilador y no el aire acondicionado.

ventilador-portatil-habitacion.jpg

2. Aire acondicionado

  • Los aparatos de aire acondicionado necesitan una instalación tanto eléctrica como de gas, el cual hace que pueda ser posible la refrigeración. Además, el coste de esta instalación suele ser elevado.
  • Consumen más electricidad que un ventilador.
  • Se debe evitar utilizarlos para dormir, ya que resecan el ambiente.
  • Disponen de un sistema de deshumidificación, así que en zonas húmedas ayuda bastante a quitar la humedad.
  • Necesitan mantenimiento.
  • Tienen la posibilidad de utilizarse tanto en invierno como en verano.
  • Disponen de un termostato interior que te ayuda a mantener la estancia en una temperatura confortable.
  • Al estar normalmente colgados no ocupan espacio.

aire-acondicionado-comedor.jpg

Se recomienda mantener la estancia a unos 24 grados de temperatura. No por tenerlo a temperaturas más bajas la casa se va a enfriar antes o se va a enfriar mejor, por lo tanto es importante saber cómo hacer un buen uso del aire acondicionado para evitar los resfriados. Lo único que conseguiremos con unas temperaturas no adecuadas es un consumo elevado de electricidad y daños en la salud a causa de cambiar bruscamente de temperatura. Aprovecha las horas más frescas para subir las persianas y, por el contrario, en las horas de más calor tenlas semi cerradas.

Es importante que no haya una diferencia de más de 10 grados entre la temperatura interior y la exterior. Puedes instalar toldos en la zona exterior para evitar que el calor entre en casa. Evitar utilizar la luz ya que, dependiendo del tipo de bombillas que utilices, puede generar calor.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que para cualquier consulta o duda que te haya quedado, puedes ponerte en contacto a través de nuestro Foro de Climatización abriendo un nuevo hilo de conversación. Si ya has elegido un aire acondicionado o un ventilador portátil para tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos por qué has elegido uno u otro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?