Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Es mi casa adecuada para un aire acondicionado por conductos?
07-04-2016 10:12

Una de las primeras preguntas que nos debemos hacer antes de decidir qué equipo de aire acondicionado comprar es si tenemos una casa adecuada para tenerlo. Modelos de aire acondicionado hay muchos, pero una duda que puede surgir es si nuestra casa es adecuada para un aire acondicionado por conductos.

aire-acondicionado-conductos.jpg

Tanto por consumo, estética y confort, para saber si nuestra casa es adecuada para un aire acondicionado por conductos tenemos que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1. ¿Es mi vivienda nueva adecuada para un aire acondicionado por conductos?

Normalmente, el aire acondicionado por conductos se suele instalar en viviendas de nueva construcción que ya disponen de preinstalación. Esto hace que el precio de la instalación baje ya que los conductos, el falso techo, las rejillas de impulsión y retorno y la interconexión de máquina, unidad exterior, a máquina, unidad interior ya está hecha. Sólo tendremos que elegir el equipo que más se adecue a nuestra vivienda e instalarlo(*).

2. ¿Es mi vivienda antigua adecuada para un aire acondicionado por conductos?

Si disponemos de altura suficiente en nuestra vivienda antigua, también podremos optar a la instalación de este tipo de climatización. En este caso es importante por la red de conductos, ya que necesita una altura adecuada desde el marco de la puerta hasta el techo para poder embocar el conducto a las rejillas de impulsión.

Normalmente, debes dejar de margen 30 cm desde el techo, forjado, a la placa de yeso, terminado.

En cuanto a la ubicación de la unidad interior, el baño es la dependencia habitual para instalarlo, ya que la unidad requiere de un pequeño desagüe.

En cuanto a la unidad exterior, este estará instalado en la cubierta, la fachada o el patio interior, dependiendo de si vives en una comunidad o una vivienda unifamiliar. Recuerda que si realizamos cualquier tipo de obra, debemos solicitar permiso o licencia pertinente.

aire-acondicionado-casete.jpg

3. ¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado por conductos?

La principal ventaja es el espacio. Un aire acondicionado por conductos consta de dos equipos, que son la unidad interior y la unidad exterior. Además, cuenta con las siguientes características:

  • Estéticamente es mucho más sencillo y desapercibido, pues sólo están a la vista las rejillas de salida del aire.
  • Acústicamente es mucho más discreto, apenas hace ruido.
  • Ahorro de energía. Hoy en día encontramos equipos con altas prestaciones y bajo consumo, conocido como tipo inverter. También tenemos la opción de instalar un sistema para controlar cada habitación, imponiendo la temperatura en cada una de ellas de forma independiente, además de poder cerrar los que estén desocupados y parar la máquina de aire acondicionado cuando las zonas alcanzan la temperatura que hayas configurado en los diferentes termostatos, rejillas motorizadas-Airzone. En este sentido, puedes aprender cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

4. ¿Qué desventajas tiene un aire acondicionado por conductos?

Las desventajas que puede tener que instales un aire acondicionado por conductos es que quizás tengas que realizar una pequeña obra, aunque también existe la posibilidad de realizar la instalación de conductos de tipo industrial. Últimamente está siendo una de las más utilizadas y se encuentra en pleno auge en el mundo del interiorismo.

¿Estás preparado para el verano? Aquí puedes ver nuestros modelos de aire acondicionado por conductos y cassettes en nuestra web.

Si has instalado en tu casa aire acondicionado por conductos, comparte el resultado final y cómo lo has hecho en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda abre un nuevo hilo de conversación en los Foros y así podremos ayudarte.

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?