Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía Pymes: ¿Cómo elegir la climatización adecuada para tu negocio?
27-02-2017 10:33

Si tienes pensado poner en marcha un negocio, uno de los aspectos más importantes para el bienestar en el puesto de trabajo, es tener una temperatura y humedad adecuadas, tanto en invierno como en verano. Por ello es clave elegir un buen sistema de climatización, teniendo en cuenta aspectos como el consumo energético y el confort. En esta Bricopedia te enseñaremos cómo elegir la climatización adecuada para tu negocio.

buhardilla_aire_acondicionado.jpg

¿Cómo elegir la climatización adecuada para tu negocio? 

1. Aire acondicionado. Los sistemas de aire acondicionado(*) destacan por su alta eficiencia energética, permiten regular la temperatura tanto en verano como en invierno y controlar los niveles de humedad. Existen diferentes soluciones según sea el local. Se diferencian dos tipos:

  • Conductos. Los sistemas de conductos son idóneos cuando existe una preinstalación ya hecha, destacan por estar ocultos en un falso techo y por su bajo ruido al encontrarse las maquinas en lugares lejanos o de escaso tránsito.
  • De cassette. Los sistemas de cassette destacan por ir empotrados en un falso techo, a diferencia de los conductos, estos expulsan el aire en 4 direcciones siendo ideales en espacios grandes abiertos.

Los modelos de conductos y cassettes abarcan grandes espacios y son los adecuados en espacios o locales de gran tamaño.

  • De split. Los sistemas de split son los más habituales en locales u oficinas de pequeño o mediano tamaño, existen con una maquina exterior y una o varias interiores.

Antes de instalar un aire acondicionado, asegúrate de conocer y pedir todos los permisos y requisitos necesarios, sobretodo para la colocación de la unidad exterior.

2. Calderas. Una alternativa al aire acondicionado son las calderas, funcionan mediante una instalación de radiadores por todas las estancias, indicadas en oficinas, locales, restaurantes o grandes comercios. La ventaja que ofrece este sistema de calefacción es el alto confort que produce el calor emitido por radiación. Existen principalmente tres tipos de calderas:

  • Calderas de gas. Las calderas de gas suelen ser de pequeño tamaño y dan calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Calderas de gasoil. Los modelos de gasoil son los más adecuados en instalaciones independientes o alejadas, suelen tener una alta potencia.
  • Calderas de pellet y biomasa. Las calderas de pellet son las más adecuadas cuando puedes realizar una correcta extracción en la salida de humos. Entre las ventajas de este tipo de calderas de biomasa se encuentra su alta eficiencia energética.

3. Estufas y termoestufas de biomasa. Si lo que buscas es ofrecer un ambiente cálido a tu negocio, una muy buena opción, son las estufas y termoestufas de biomasa. El efecto que producen del fuego hacen del espacio donde están, un ambiente único y agradable. Además poseen una alta eficiencia energética y su materia prima, principalmente el pellet, proviene habitualmente de bosques sostenibles. Existen dos tipos:

  • Estufas de pellet. Las estufas de pellet funcionan dando calor a una estancia principal mediante la combustión del pellet, abarcan espacios de hasta 120
  • Termoestufas. Las termoestufas se diferencian de las estufas de pellet en que además de proporcionar calor a la estancia principal, se les puede conectar un circuito de agua caliente proporcionado calor, mediante radiadores, a estancias adyacentes a la principal.

Este tipo de estufas requieren una instalación de humos particular, asegúrate de que tu local cumple las características para poder instalar una estufa de pellet.

large (8).jpg

4. Emisores térmicos. Si no puedes hacer obras en tu local una buena solución eficiente y económica es la instalación de emisores térmicos. Proporcionan un calor agradable y son habitualmente programables. Hay tres tipos de emisores térmicos, es importante saber cómo elegir emisores térmicos ya que uso se aconseja según las necesidades de cada estancia:

  • Emisor Seco. Produce un calor rápido, se aconseja para períodos cortos de tiempo y para locales con horarios limitados.
  • Emisor de fluido. Proporcionan un calor más lento pero más duradero en el tiempo, se aconsejan para usos más prolongados.
  • Emisores cerámicos. Son emisores que tardan más tiempo en calentar pero una vez han cogido temperatura, la mantienen mucho en el tiempo, haciéndolos, para usos prolongados, en la solución más eficiente.

5. Termos. Si vas a necesitar agua caliente en tu negocio es importante que conozcas los diferentes tipos de termos. Existen modelos de todo tipo de capacidades y de instalación, esta puede ser vertical u horizontal. Un aspecto importante a tener en cuenta es la eficiencia energética, busca los modelos más eficientes.

Si tienes alguna duda de cómo climatizar tu negocio te ayudamos en nuestro Foro de Climatización. Si has instalado un sistema de climatización, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

(*)Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?